Listo para el nuevo modo de consentimiento de Google v2? Saber más »
Derecha

YouTube y GDPR: consejos para usar el canal de video de acuerdo con las normas de protección de datos


Muchas empresas han reconocido la importancia de las redes sociales para la eficacia de su marketing online. Según el lema «una imagen (o un video) vale más que 1000 palabras», Instagram y YouTube en particular se utilizan junto con el clásico Facebook. Si también utiliza YouTube como canal de la empresa y tal vez desee recopilar datos de los usuarios, debe tener cuidado: las cookies de YouTube y el RGPD no tienen necesariamente la misma intersección. Esto significa que debe prestar atención a algunas cosas para que la integración de videos de YouTube cumpla con GDPR. De lo contrario, se amenaza con advertencias y, en determinadas circunstancias, con penas severas.

Esta descripción general resume los aspectos más importantes sobre YouTube y el RGPD, en particular sobre el tema de las cookies y el consentimiento de YouTube . Si tiene alguna pregunta, un proveedor de gestión de consentimiento especializado como consentmanager es la persona de contacto adecuada.

Solución de consentimiento para Smart TV

¿Qué regula el RGPD?

GDPR es la abreviatura de Reglamento General de Protección de Datos. Este es un conjunto de reglas de la Unión Europea que ha estado en vigor desde el 25 de mayo de 2018 y complementa la Ley Federal de Protección de Datos (BDSG) en Alemania. El objeto de la normativa es la protección de los datos personales . Esto incluye no solo los clásicos como el nombre y la fecha de nacimiento. La dirección IP de una computadora o teléfono móvil también cuenta, porque estos datos son, en principio, adecuados para descubrir a la persona detrás del usuario.

El RGPD consiste en principios introductorios y muchas regulaciones complejas que son difíciles de clasificar para el profano. El reglamento se aplica a todas las empresas o instituciones, asociaciones o clubes que recopilan, almacenan y procesan datos de personas, fuera de línea o en línea. Existe una amplia gama de derechos que tienen los clientes potenciales o clientes en virtud del RGPD, como el derecho a la información, el derecho a dar su consentimiento para cierto procesamiento de datos o el derecho a borrar. En particular, el consentimiento (consentimiento) se discute con más detalle, porque el consentimiento del usuario es algo que debe observarse cuando se trata de la cookie de YouTube.

¿Qué tiene que ver una plataforma de vídeo con la protección de datos?

Todavía hay muchas personas que piensan que YouTube cumple con GDPR ya que pueden ver los videos de la plataforma sin iniciar sesión en Google. Pero incluso eso es un error. Por ejemplo, si utiliza una de las muchas soluciones de software con las que puede detectar y desactivar las cookies de seguimiento, descubrirá rápidamente que, al igual que en otros sitios web, las cookies discretas siguen pululando para recopilar datos. Por lo tanto, definitivamente hay cookies disponibles incluso cuando no está conectado a YouTube . Además de las cookies de YouTube, la recopilación de datos para la cuenta de Google es especialmente relevante desde el punto de vista de la protección de datos.

¿Qué tiene que ver YouTube con Google?

Google se menciona una y otra vez en relación con YouTube y GDPR o YouTube y el consentimiento de cookies. La razón de esto es simple: YouTube pertenece a Google, y cuando se registra o inicia sesión en YouTube, lo hace con su cuenta de Google. Y eso es exactamente lo que hace que los defensores de la privacidad sospechen de las cookies de YouTube.

Ist Ihre Webseite konform? Finden Sie es heraus mit unserer Checkliste

Checkliste herunterladen

Galletas bajo la lupa

¿Qué son exactamente las cookies, qué hacen las «cookies» en YouTube y qué las hace tan importantes? Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el ordenador o smartphone al navegar en el navegador. Por supuesto, cumplen un propósito muy específico para el operador de sitios web: el seguimiento. El seguimiento es el seguimiento de los usuarios en la web con el fin de desarrollar estrategias de marketing adecuadas. Por ejemplo, la tienda en línea guardará el carrito de compras y los productos seleccionados y la identificación de la sesión de la computadora respectiva. De esta manera, los visitantes reciben ofertas adecuadas mientras navegan, les guste o no. ¿Quizás ya ha navegado a través de las ofertas de grandes gigantes en línea con su computadora estacionaria y luego recibió anuncios similares en su teléfono inteligente? Este es exactamente el resultado de las galletas virtuales. Mucha gente percibe esto como «espionaje», razón por la cual las cookies están bajo el escrutinio de los oficiales de protección de datos.

Privacidad y cuenta de Google

Cuando abre una cuenta de Google, también se recopilan y almacenan datos para su uso (lo que incluye, por ejemplo, recuperar contraseñas y evitar el uso indebido). Esta información no es demasiado completa: se requieren el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Eso parece bastante sencillo. Pero, y este es un factor importante cuando se trata de YouTube y la protección de datos, cualquier persona que navegue en la cuenta abierta de Google será rastreada con todos sus datos. Esto hace que automáticamente sea necesario que el usuario declare su consentimiento: el Consentimiento de cookies de YouTube .

RGPD: el consentimiento como criterio importante

El principio y fin de las regulaciones GDPR es la protección de datos personales. En este contexto, un elemento central del Reglamento General de Protección de Datos es que los usuarios deben dar su consentimiento para la recopilación de datos . Este regula el artículo 6 RGPD, que tiene el título «Licitud del procesamiento» :

«(1) El procesamiento es lícito solo si se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
a) el interesado ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos;
[…]»

RGPD § 6

Esto significa, también para la integración de videos de YouTube en su sitio web, que el consentimiento del usuario es obligatorio. Esto se puede implementar mediante el clásico banner de cookies o una ventana emergente específica. Al hacerlo, permite al usuario seleccionar las cookies que permite. Este permitir se llama consentimiento. Cuando se trata de la selección, lo ideal es ofrecer al usuario que está viendo un video de YouTube vinculado en su sitio web tres opciones para elegir:

  • el consentimiento para una recopilación de cookies que usted, como operador del sitio web, propone
  • Consiente únicamente aquellas cookies que sean necesarias para el uso del sitio web por motivos legales y técnicos o sean obligatorias
  • el consentimiento a las cookies, que el usuario compila de una manera definida por el usuario

No importa cuál de las tres variantes elijan los usuarios de su sitio web y los videos de YouTube incrustados: las cookies de YouTube son legalmente seguras y ha observado el RGPD de manera integral con los videos de YouTube.

 

¡Estar al día!

Suscríbete al boletín

Usar contenido de video, ¿sin consentimiento?

¡No es Buena idea! Legalmente, esta es un área gris que lo pone a usted, como proveedor de videos de YouTube, en riesgo de GDPR. Puede mostrar un banner de cookies con un aviso general sobre la recopilación de cookies y luego dejar que los usuarios decidan si continúan navegando o no. Sin embargo, dicho uso de cookies de YouTube no cumple con la ley. Es importante obtener el consentimiento activo del usuario . Y debe garantizar esta actividad requiriendo que el visitante de su sitio web haga clic en una marca de verificación para poder usar cierto contenido. Así es como hace que su oferta de YouTube cumpla con el RGPD y se protege de las advertencias de los abogados de los grupos de defensa de la competencia y de los consumidores, así como de las desagradables sanciones de las autoridades de protección de datos si se incumplen el RGPD y la BDSG/TTDSG.

Muchos operadores de sitios web también creen que mirar videos de YouTube cumple con GDPR si los usuarios cierran la sesión de su cuenta de Google. Pero incluso eso es todo menos una estrategia recomendada para hacer que YouTube sea compatible con GDPR. En primer lugar, el operador del sitio web no puede obligar al usuario a cerrar la cuenta. Y en segundo lugar, aún se recopilarán suficientes cookies de YouTube. Así que lógicamente optar por una estrategia limpia y un consentimiento de cookies de YouTube a prueba de agua por parte de los usuarios.

El consentimiento para el almacenamiento de datos es absolutamente necesario, especialmente si combina el seguimiento por cookies con la llamada comparación de datos ampliada .

Conciliación avanzada de datos: ¿qué es exactamente?

Cuando se trata de YouTube y GDPR, la distinción entre la recopilación clásica de cookies y el uso de cookies de YouTube para una posible comparación de datos ampliada es particularmente importante. La coincidencia avanzada de datos significa que los operadores de sitios web complementan los datos recopilados por las cookies de YouTube con datos que ya han almacenado ellos mismos, como listas de clientes. Los delegados de protección de datos tienen una visión particularmente crítica de esto, porque cuantos más datos se recopilan, más fácil es sacar conclusiones sobre las personas que están detrás . Y eso es exactamente lo que la normativa de protección de datos no permite sin consentimiento cuando se realiza un seguimiento con las cookies de YouTube. Entonces: si usa cookies de YouTube como parte de una comparación de datos ampliada, el usuario debe implementar el consentimiento de cookies de YouTube; de lo contrario, el uso de YouTube no cumplirá con GDPR.

Google Double Click: ¿qué es y qué significa para YouTube y GDPR?

YouTube pertenece a Google LLC. y por lo tanto también está sujeto a las condiciones de protección de datos del grupo estadounidense. Esto también se aplica a su plataforma de publicidad. Double Click es el producto publicitario de Google e implica un extenso seguimiento de los datos del usuario. En términos concretos, esto significa: si utiliza los servicios de YouTube incrustando videos de YouTube en sitios web, el servicio de EE. UU. combina esto con un seguimiento exhaustivo de los usuarios que utilizan dichas ofertas . Por supuesto, también debe implementar las normas de protección de datos si usa Facebook Pixel, por ejemplo. Pero si usa YouTube y, por lo tanto, indirectamente también Google, las medidas de protección de datos son particularmente relevantes. Entonces: ¡haga que la integración de videos de YouTube cumpla con GDPR!

A continuación, encontrará algunos consejos sobre cómo implementar el Consentimiento de cookies de YouTube de manera profesional y cómo hacer que YouTube cumpla con el RGPD. Los especialistas de YouTube y GDPR son proveedores de gestión de consentimiento como consentmanager.

1. Política de Privacidad y Delegado de Protección de Datos

La declaración sólida de protección de datos es el principio y fin de un sitio web profesional y que cumple con la protección de datos. En este contexto, también puede referirse a los servicios de Google y su enlace al seguimiento de videos incrustados de YouTube. También puede describir que cada usuario puede hacer su propia contribución a su propia protección de datos, por ejemplo, oponiéndose a las medidas de seguimiento de Google o realizando la configuración adecuada en su cuenta de Google. Nombre también al delegado de protección de datos responsable del sitio web de su empresa. Puede nombrar esto internamente o pedirlo externamente.

2. Obtener el consentimiento de los usuarios

El consentimiento del usuario para acciones sensibles a los datos también es indispensable para el sitio web compatible con la protección de datos y su uso. Utilice banners de cookies que permitan a los usuarios elegir diferentes opciones. Esta selección, es decir, hacer clic deliberadamente en una opción, marca la diferencia decisiva en cuanto a si se da o no el consentimiento de cookies de YouTube. En lenguaje sencillo: si el usuario elige una marca determinada y, por lo tanto, una opción especial para las cookies, esto significa una actividad rastreable y verificable de que usted ha cumplido por completo con las disposiciones en YouTube y DSGVO. Por lo tanto, crea la base de que su sitio web no puede ser atacado por los oficiales de protección de datos y competidores.

3. Utilice el modo de protección de datos extensible

Incrustar un video de YouTube en su sitio web es fácil, incluso para el profano. Asi es como funciona:

  1. selecciona el video apropiado
  2. presione el botón «Compartir»
  3. seleccione la opción «Incrustar»
  4. Utilice la opción «Mostrar más»
  5. seleccione el modo «protección de datos ampliada»
  6. Revisa el enlace generado
Habilite la opción de modo de privacidad mejorado al incrustar un video de YouTube

A diferencia del enlace clásico para incrustar, se genera un enlace especial: si el enlace aparece con la URL www.youtube-nocookie.com, puede estar seguro de que las cookies de YouTube se utilizan de acuerdo con el RGPD y que está actuando en conforme a la normativa de protección de datos. (Importante: ¡todavía se requiere el consentimiento para insertar YouTube!)

4. Utilice el bloqueo de contenido dinámico de consentmanager

Si usa consentmanager como un banner de cookies en su sitio web, podemos bloquear automáticamente el video de YouTube y mostrar una imagen de vista previa en su lugar. Si el usuario aún no ha aprobado YouTube, está protegido y al mismo tiempo ve lo que podría ver en este punto (es decir, una vista previa del video de YouTube) junto con la posibilidad de activar explícitamente este video.

Haga la prueba: si aún no ha dado su consentimiento a YouTube en nuestro sitio web, ahora debería ver la vista previa aquí:

Si ya ha dado su consentimiento para YouTube en nuestro sitio web, proceda de la siguiente manera: haga clic en el icono del administrador de consentimiento en la parte inferior izquierda para acceder a la configuración de cookies, anule la selección de YouTube y guarde. Luego deja que la página se vuelva a cargar.

5. Consultar alternativas

A veces no es absolutamente necesario que sea un video de YouTube el que deba estar incrustado en un sitio web. Los videos también se pueden ingresar con HTML clásico

preguntas frecuentes

¿No está seguro si necesita un CMP?

Para ayudarlo con cosas como GDPR, CMP y consentimiento, hemos resumido las preguntas más comunes aquí.

Estamos muy familiarizados con YouTube y las cookies, o YouTube y GDPR, tanto técnica como legalmente. Somos el socio con el que puede integrar legalmente videos de YouTube en su sitio web con Consentimiento de cookies.

No necesariamente, porque tienen los mismos problemas de protección de datos . Los métodos que mejoran la protección de datos en Vimeo también suelen ser adecuados para una mayor protección de datos en YouTube.

Algunas empresas tienen esta consideración porque no quieren vulnerar la protección de datos. Pero los videos de YouTube son eficientes : integrados en el sitio web, ofrecen a los usuarios un valor agregado atractivo, y la integración de YouTube se puede implementar de manera compatible con GDPR.

Las cookies de YouTube son una forma de seguimiento. Sin embargo, no todo el seguimiento está prohibido. También existe un seguimiento que es aceptable según la ley de protección de datos con el consentimiento del usuario en cuestión : el llamado Consentimiento de cookies de YouTube. Con este consentimiento, la recopilación de datos a través del seguimiento al usar videos de YouTube se implementa de conformidad con el RGPD.

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea se aplica a cualquier persona que recopile, almacene y procese los datos de las personas. Se aplica tanto a las empresas como a todas las demás instituciones que hacen esto. En particular, las regulaciones del RGPD son relevantes para la recopilación automática de datos y el seguimiento de los usuarios en el área en línea moderna.

Tenga en cuenta que no podemos proporcionar asesoramiento legal. Algunos puntos de estas preguntas frecuentes también pueden cambiar con el tiempo o ser interpretados de manera diferente por los tribunales. ¡Es por eso que siempre debe consultar a su abogado!


Más comentarios

New regulations US 2024
Derecha

Las nuevas leyes de privacidad de EE. UU. entrarán en vigor en 2024: actualice su configuración de privacidad específica de EE. UU.

En Estados Unidos, las nuevas leyes de protección de datos entrarán en vigor en la segunda mitad de 2024: en Florida, Texas, Oregón y Montana . Las empresas que operan en estos estados o tienen clientes en estos estados deben revisar sus prácticas de protección de datos para garantizar el cumplimiento de las nuevas leyes […]
General, Nuevo

Herramienta destacada consentmanager : opciones de integración en el panel de CMP

En Tool Spotlight de este mes, analizamos más de cerca las funciones de integración que encontrará en el panel de CMP de su consentmanager . Estos son el resultado de un trabajo de desarrollo extendido entre consentmanager y las herramientas correspondientes, lo que significa que podemos ofrecer a nuestros usuarios la oportunidad de activar la […]