Software de denuncia de irregularidades
Directiva de la UE sobre denuncias de irregularidades para empresas
La Directiva de denuncia de irregularidades de la UE es un marco legal de la UE que se aplica a empresas dentro y/o fuera de la UE. Su objetivo es ayudar a los empleados a denunciar actividades poco éticas dentro de la empresa. Importante: Dado que cada Estado miembro de la UE es responsable de una mayor implementación a nivel nacional, debe asegurarse de cumplir con los requisitos de la ley que le aplica. ¿Qué implica exactamente la Directiva de la UE sobre denuncias de irregularidades? ¿Quién puede ser denunciante? ¿Y cómo puede garantizar el cumplimiento del software de denuncia de irregularidades de consentmanager ?
Continúe leyendo para conocer el estado actual de la política de denuncia de irregularidades, sus requisitos y las características futuras de nuestro software de denuncia de irregularidades.
¿Qué es la Directiva de denuncia de irregularidades de la UE?
La Directiva de denuncia de irregularidades de la UE (o Directiva de denuncia de irregularidades de la UE), también conocida como Directiva (UE) 2019/1937, es una ley diseñada para mejorar la protección de los denunciantes mediante la creación de un entorno seguro y coherente para las personas. Los denunciantes son personas que denuncian conductas indebidas en el lugar de trabajo y el objetivo de la política es permitirles hacerlo sin temor a represalias.
La directiva fue introducida por la Unión Europea en 2019. Cada uno de los 27 estados miembros de la UE tenía hasta el 17 de diciembre de 2021 para implementar los requisitos de la directiva en sus sistemas legales e institucionales nacionales.
software de denuncia de irregularidades consentmanager
Nuestro software de denuncia de irregularidades proporciona a su empresa todas las herramientas necesarias y un sistema fácil de usar para que pueda cumplir fácilmente con la Directiva de denuncia de irregularidades de la UE y la Ley de protección de denunciantes (HinschG).
¿Qué funciones ofrece el software de denuncia de irregularidades consentmanager ?
Canales de denuncia seguros y de fácil acceso: nuestro software de denuncia de irregularidades ofrece canales de denuncia seguros y de fácil acceso. Los denunciantes disponen de un formulario especial con el que pueden denunciar abusos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Interfaz de usuario sencilla: nuestro software de denuncia de irregularidades tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar que guía al denunciante a través del proceso de denuncia. Esto incluye instrucciones claras sobre cómo presentar un informe y todos los documentos requeridos.
- Anonimato de los denunciantes: el software de denuncia de irregularidades de consentmanager permite a los denunciantes informar de forma anónima. Su identidad estará protegida durante todo el proceso de denuncia de acuerdo con los estrictos requisitos de privacidad de la Política de denuncia de irregularidades.
Almacenamiento seguro de datos: se pueden asignar permisos especiales para acceder a los mensajes. Nuestro software garantiza que todos los datos de informes y denunciantes se almacenen de forma segura y de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (GDPR) y los requisitos de retención de datos, por lo que solo el personal autorizado tiene acceso a estos datos.
Así funciona el software de denuncia de irregularidades de consentmanager
Los denunciantes pueden presentar fácilmente un informe utilizando el formulario en línea, que puede insertar en su sitio web simplemente copiando y pegando código script. Alternativamente, puede proporcionar a sus empleados códigos QR que los empleados puedan escanear y completar el formulario sin conexión. Esta flexibilidad garantiza que los informes se puedan enviar de forma anónima. Una vez enviados, se puede acceder a los mensajes directamente a través del panel consentmanager , donde se pueden administrar y clasificar cuidadosamente según su estado de procesamiento, por ejemplo, como recién recibidos, en curso o ya resueltos.
Estado actual de la Directiva sobre denuncias de irregularidades de la UE
Las empresas con sede en los estados miembros de la UE y con al menos 50 empleados deben establecer un sistema que garantice la seguridad de los denunciantes y ofrezca una opción de denuncia segura y que cumpla con la ley. Cabe señalar que se esperan más cambios en diferentes países, ya que cada Estado miembro de la Unión Europea puede introducir requisitos adicionales. La Ley de protección de denunciantes (HinschG), que entró en vigor el 2 de julio de 2023, se aplica a las empresas en Alemania.
Asegúrese de que su empresa siga cumpliendo. Verifique su cumplimiento ahora de forma gratuita con consentmanager .
PREGUNTAS FRECUENTES
¿No estás seguro de si necesitas un software de denuncia de irregularidades?
Hemos recopilado aquí las preguntas más frecuentes.
La directiva de la UE sobre denuncias de denunciantes y leyes similares en muchos otros países, como la Ley de Protección de Denunciantes (HinschG) en Alemania, ofrecen a los denunciantes un alto nivel de protección. Está protegido contra represalias como despido, degradación o acoso por denunciar irregularidades. También se protege su identidad para que puedan denunciar abusos de forma anónima y confidencial. Sin embargo, el alcance de la protección puede variar dependiendo de las leyes y regulaciones aplicables y en la práctica puede resultar difícil garantizar una protección total. Se recomienda a los denunciantes que sigan los procedimientos de denuncia adecuados y cooperen con las autoridades pertinentes para maximizar su protección. Además, la protección puede no extenderse a los denunciantes que cometieron o estuvieron involucrados en la mala conducta denunciada, ya que estas personas pueden estar sujetas a un proceso penal.
Según la Directiva de denuncia de irregularidades de la UE, las organizaciones que operan en la Unión Europea generalmente están obligadas a establecer un sistema de denuncia de irregularidades si cumplen ciertos criterios. En particular, las empresas con al menos 50 empleados están obligadas a establecer mecanismos internos de denuncia. Las empresas también deben proporcionar instrucciones claras sobre cómo los empleados pueden denunciar conductas indebidas dentro de la empresa y cómo están protegidos como denunciantes. Sin embargo, los criterios y requisitos exactos pueden variar de un país a otro, por lo que es recomendable consultar con las autoridades locales para conocer los detalles exactos.
Para cumplir con la Directiva de denuncia de irregularidades de la UE, debe configurar un canal de denuncia seguro y de fácil acceso. Estos canales sirven como medio principal para que los empleados y las partes interesadas denuncien casos de mala conducta. Las empresas deben crear un entorno seguro que anime a las personas a plantear sus inquietudes y garantizar que se puedan realizar denuncias sin temor a represalias. Estos mecanismos de presentación de informes desempeñan un papel clave en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las organizaciones, permitiendo la identificación y resolución oportuna de problemas que de otro modo podrían no abordarse.
Tenga en cuenta que no podemos proporcionar asesoramiento legal. Algunos puntos de estas preguntas frecuentes también pueden cambiar con el tiempo o ser interpretados de manera diferente por los tribunales. ¡Es por eso que siempre debe consultar a su abogado!