Como usuario de Internet, probablemente te hayas encontrado con Dark Patterns varias veces. Los patrones oscuros son diseños engañosos que se presentan en muchas formas con el objetivo de manipular a los usuarios. Estás en una zona gris de la legalidad; no del todo legal, pero tampoco del todo ilegal, aunque organizaciones como el noyb luchan activamente contra ello.
Entonces, ¿qué sucede si accidentalmente utilizas diseños en tus banners de cookies que deberían cumplir con el RGPD? ¿Y cómo se puede seguir creando una experiencia de usuario positiva sin diseños engañosos o el riesgo de una multa?
En nuestro artículo, abordamos todas estas preguntas y respondemos a lo siguiente:
- ¿Qué es un patrón oscuro?
- ¿El RGPD dice algo al respecto?
- ¿Cómo se utilizan los patrones oscuros en los banners de cookies para forzar el consentimiento del usuario?
- ¿Cómo puede diseñar legalmente su banner de cookies para aumentar su tasa de consentimiento?
¿Qué es un patrón oscuro?
El objetivo principal de un patrón oscuro es engañar a los usuarios (ya sea que se estén desplazando por un sitio web o por una aplicación) para que hagan algo que realmente no querían hacer, p. B. Comprar productos o registrarse en algo. A continuación se muestran algunos ejemplos de banners de cookies con patrones oscuros:
- Un banner de cookies que muestra una opción de exclusión voluntaria en lugar de una opción de exclusión voluntaria (y no muestra las categorías de finalidad de recopilación y procesamiento de datos).
- Un banner de cookies que marca previamente todas sus categorías de procesamiento de datos
💡Consejo: Nuestra verificación de cumplimiento integrada en el banner de cookies del administrador de consentimiento advierte a nuestros usuarios si ciertas prácticas del banner se consideran dañinas o incluso ilegales. Pruébelo aquí gratis → banner de cookies del administrador de consentimiento
¿El RGPD dice algo al respecto?
no Aunque el término no se menciona explícitamente en las directrices del RGPD, se puede suponer que hay varios artículos en el RGPD que abordan las prácticas de patrones oscuros. Echa un vistazo a los siguientes artículos del RGPD:
“Consentimiento” del interesado significa cualquier manifestación de voluntad voluntaria, informada e inequívoca en el caso concreto, en forma de declaración u otra acción afirmativa clara, con la que el interesado manifiesta que está de acuerdo con el tratamiento de sus datos personales;
Aquí, el consentimiento se establece claramente como “de manera informada” y “voluntario”, lo que efectivamente queda subvertido por el concepto básico de Dark Patterns. Los usuarios no toman una decisión totalmente informada y transparente, y el diseño engañoso no conduce a una decisión voluntaria (o mejor: equitativa).
«Por lo tanto, el silencio, las casillas marcadas previamente o la inactividad no deben constituir consentimiento».
Como se muestra en el ejemplo anterior, las casillas marcadas son una clara violación de las normas GDPR.
Además, personas como Harry Brignull, fundador de darkpatterns.org , y organizaciones como noyb están dispuestas a nombrar y avergonzar a las empresas que utilizan patrones oscuros. Esto aumenta aún más la presión sobre el tema. Además, la guía para detectar y evitar patrones oscuros publicada por el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ayudará a los responsables de protección de datos a evaluar si los sitios web realmente cumplen con las directrices.
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¿Cómo se utilizan los patrones oscuros en los banners de cookies para forzar el consentimiento del usuario?
Ahora que sabemos por qué los patrones oscuros violan las directrices del RGPD, echemos un vistazo más de cerca a las categorías más comunes con ejemplos de banners de cookies:
- Sobrecarga: Mecanismos como solicitudes repetidas, crear una especie de «laberinto» en el banner de cookies y mostrar demasiadas opciones son patrones oscuros que enfrentan a los usuarios con una multitud de consultas y los incitan involuntariamente a compartir sus datos.
- Obstáculo: Si los usuarios tienen que pasar por un proceso innecesariamente largo para rechazar las cookies o si la acción es casi imposible/poco práctica, este es un tipo de obstáculo.
- Inconstante: esto ocurre cuando el diseño es tan inestable e inconsistente que el usuario tiene problemas para localizar las distintas funciones de control. Por ejemplo, cuando un determinado botón se coloca en una página completamente diferente que no está en su contexto.
- Dejado en la oscuridad: Este es el caso cuando el usuario es «dejado en la oscuridad» intencionalmente, es decir, cuando el usuario no sabe cómo se procesan sus datos porque las políticas no se proporcionan en el idioma oficial del país. O porque el banner utiliza términos vagos a la hora de transmitir información al usuario.
¿Cómo puede diseñar legalmente su banner de cookies para aumentar su tasa de consentimiento?
Si administra su banner de cookies para que sea lo más transparente posible cuando se comunica con sus usuarios, puede aumentar su tasa de consentimiento. ¿Y por qué? Es más probable que sus usuarios estén de acuerdo si conocen los motivos del procesamiento de sus datos.
- Informa a tus usuarios sobre qué cookies utilizas y qué datos recopilan.
- Asegúrese de ofrecer una forma sencilla de rechazar las cookies, p. B. un botón de rechazar al lado del botón de aceptar, y que los botones sean igualmente fáciles de reconocer.
- Asegúrese de proporcionar enlaces a su política de privacidad y política de cookies.
- No marques ninguna casilla, deja que los usuarios decidan por sí mismos qué cookies quieren aceptar o rechazar.
- Integre señales visuales, p. B. un widget que permite al usuario volver a su banner si desea cambiar sus preferencias de consentimiento.
✅ Puede seguir fácilmente las siguientes instrucciones con el banner de cookies de consentmanager . ¡Pruebalo ahora!
Conclusión: ¡No dañes la confianza de tus clientes con patrones oscuros!
Si desea proteger su negocio a largo plazo, debe ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario transparente en lugar de manipularlos para ganarse su confianza. Y al igual que el principio de Pareto, un cliente leal resultará fructífero para su negocio a largo plazo.