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Análisis: Cookies en las 100 mejores tiendas online


Parte de nuestro trabajo en consentmanager es ver qué está haciendo el mercado. Es por eso que tomamos las 100 principales tiendas en línea alemanas y observamos dónde, cuándo y qué cookies se configuran y qué tipo de banners de cookies se utilizan. El resultado: hay demanda acumulada.

Un gráfico que muestra el número de cookies utilizadas sin consentimiento en las 100 principales tiendas online alemanas.

En el top 80 de cookies sin consentimiento

Para el análisis, tomamos la lista de las 100 tiendas en línea con mayor facturación en 2020 de EMI y llamamos a cada tienda individualmente con el navegador Chrome en modo incógnito. Nuestra expectativa era ver quizás un puñado de cookies en las páginas en promedio; el resultado del tratamiento de la protección de datos en estas tiendas en línea fue más que aleccionador:

De 100 páginas, no había una sola cookie en solo 2 páginas, pero había más de 30 cookies en 15 páginas , sin haber hecho clic en el botón de consentimiento, eso sí. El (triste) pico está ocupado por un minorista de moda que establece 80 cookies antes de que el visitante haya dado su consentimiento, a pesar de que se muestra un banner de cookies en el sitio que permite el rechazo. Incluso el promedio es significativamente más alto de lo que esperábamos, alrededor de 16 cookies (antes de la aprobación) por tienda . Incluso si las tiendas dijeran que muchas cookies podrían ser «funcionales» y «esenciales», ¿son realmente necesarias 16 cookies para eso?

Banner de galletas de la marca «Hecho en casa»

También nos sorprendió la cantidad de tiendas que prefirieron crear sus propias cookies o usar scripts listos para usar de Internet en lugar de una solución de cookies profesional. Alrededor del 40 % de las tiendas online encuestadas utilizaban un banner de galletas hecho en casa. El resultado es correspondientemente pobre aquí: solo muy pocos fueron diseñados para cumplir con GDPR/ePrivacy.

Bien diseñado pero no cumple

Desafortunadamente, solo hay unos pocos ejemplos positivos. Aunque algunas tiendas bloquean a los proveedores de terceros de manera ejemplar, no son del todo completos en lo que respecta a la comunicación en la capa de consentimiento. En la mayoría de los casos, falta información básica, como qué proveedores se utilizan, qué finalidades se persiguen o qué bases jurídicas se utilizan. Muy pocas tiendas enumeran realmente las cookies y la mayoría enumera los propósitos, pero no los proveedores.

Algunos sitios web hacen un esfuerzo con el diseño gráfico, pero con demasiada frecuencia el enfoque parece estar en instar al visitante a hacer clic en «Aceptar». Por ejemplo, una tienda de música utiliza un divertido banner de cookies, pero aquí también hay una falta de igualdad de trato entre la aceptación y el rechazo:

un personaje de dibujos animados de una abuela que trae un plato de galletas y un párrafo de texto

El Tribunal Regional de Rostock advirtió recientemente que es importante una representación igualitaria de aceptación y rechazo. Sin embargo: De las 100 tiendas online que examinamos, solo pudimos encontrar una en la que el rechazo se estructura de la misma forma que la aceptación. En 50 tiendas no había una opción directa para rechazar, solo un botón o enlace de «Configuración». Un total de 8 tiendas también tenían un banner de cookies en el que no había ni configuración ni botón o enlace de rechazo.

ejemplos negativos

Entre las muchas tiendas en línea hay muchas que se hacen bien, pero desafortunadamente también hay muchas tiendas que parecen vivir todavía en la era anterior al RGPD. Aquí hay algunos ejemplos negativos de cómo no hacerlo:

Un ejemplo de banner de cookies con un botón "Acepto"
Un ejemplo de banner de cookies con un botón "Acepto"
Un banner de cookies muy discreto con un botón "Acepto"
Un simple banner de cookies

Conclusión

En conclusión, lamentablemente el comercio online alemán es muy decepcionante. Según Statista, cada una de estas empresas ha generado unas ventas anuales de más de 70 millones de euros, pero al mismo tiempo sólo un puñado de tiendas online consiguen mostrar una capa de consentimiento que cumpla aproximadamente con el RGPD. En este sentido: Estimadas tiendas en línea, mejoren urgentemente la necesidad de ponerse al día 🙂

Si desea saber qué debe contener al menos un banner de cookies para la protección de datos de una tienda online, puede encontrar información en nuestra lista de verificación de la tienda online del RGPD .


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