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¿Twitter y privacidad?


Esto debería ser ‘twitteado’ a través de la gestión de consentimiento

Los hasta 280 caracteres que se escribían con el viejo y buen mensaje de texto hace solo unos años ahora se tuitean cada vez más: esta es la única forma de explicar que el exitoso servicio de microblogging estadounidense Twitter tiene casi 330 millones de usuarios activos por mes. Se han iniciado animados debates bajo varios #hashtags en los últimos años, lo que demuestra de manera impresionante el alcance comunicativo de esta plataforma. El contenido se publica en todo el mundo inmediatamente después de escribirlo. ¡La protección de datos juega un papel incluso antes de eso!

Página de inicio móvil de Twitter en el móvil

#Twitter DSGVO: Puedes leer eso en este artículo

Está claro que los datos se ejecutan principalmente a través de servidores en los EE. UU. y, por lo tanto, se extienden más allá de la protección de datos europea . Esto demuestra que los operadores de sitios web deben tener una visión muy diferenciada de Twitter y el RGPD . Esta guía es un comienzo:

  • ¿Cuál es la posición de Twitter sobre la protección de datos?
  • ¿Twitter cumple con el RGPD?
  • ¿Hasta qué punto Twitter recopila cookies?
  • ¿Qué tengo que hacer para cumplir con los requisitos legales de protección de datos?

Dedique siete minutos a leer las preguntas y respuestas más importantes sobre Twitter y la protección de datos.

Twitter y la protección de datos: lo más importante de esta guía en pocas palabras

  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y una sentencia del TJCE exigen el consentimiento explícito para el uso de datos personales en el espacio virtual.
  • En 2017, Twitter ajustó la protección de datos de cara al RGPD. Sin embargo, se puede suponer que los datos personales se utilizarán en los EE. UU.
  • Si desea integrar un complemento de Twitter de conformidad con el RGPD, debe utilizar enlaces estáticos o enlaces que hagan referencia explícita a proveedores de servicios y contenido externos antes de que se carguen.
  • La gestión de consentimiento de cookies también se ha convertido en una tarea importante para los operadores de sitios web con respecto a la integración de las redes sociales: Consentmanager es una herramienta poderosa para no dejar nada al azar en términos de la ley de protección de datos.

Twitter y la protección de datos: El tratamiento de datos personales comienza con el registro

Si te registras como usuario en Twitter, renuncias al tratamiento de tus datos . La única pregunta es si tiene alguna influencia y si puede decidir qué uso de datos desea consentir (o no). Aquí es donde entra el tema de Twitter y GDPR: sin duda, Twitter recopila datos de los usuarios. Debido al Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde 2018, el servicio de mensajes cortos está obligado a obtener el consentimiento de los usuarios para el tratamiento de datos personales .

¿Qué se aplica a los usuarios u operadores de sitios web que incrustan o vinculan tweets? Esta guía examinará el tema de Twitter y la protección de datos de forma diferenciada y presentará una solución funcional para el campo de acción de Twitter y la protección de datos en forma de Consent Manager.

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Twitter y el RGPD: aclara la situación de partida

Twitter mismo dice en sus lineamientos que los tweets son comunicaciones públicas . Una vez que se ha publicado un tweet, se puede compartir o incrustar sin infringir la privacidad del autor. Compartir, retuitear o incrustar son parte del modelo de negocio en este sentido. Con respecto a Twitter y la protección de datos, siempre se vuelve problemático cuando los datos personales se utilizan sin saberlo o sin consentimiento.

Al registrarse en el servicio de mensajes cortos Twitter, la empresa está habilitada para procesar datos en los Estados Unidos. Independientemente de la protección de datos en Europa, los datos se procesan en los EE. UU. con fines publicitarios, después de todo, aquí es donde la empresa gana gran parte de su dinero. En los EE. UU., los datos también se procesan utilizando Google Analytics, por lo que se requiere el consentimiento en vista de los estrictos requisitos del Reglamento General de Protección de Datos. La propia Twitter afirma que contrata servicios para tales fines. Por lo tanto, Twitter y la protección de datos deben verse de manera integral y más allá de las propias fronteras nacionales . En lo que respecta al uso legalmente compatible en este país, herramientas como el administrador de consentimiento pueden garantizar un alto grado de seguridad.

Varias aplicaciones populares de redes sociales como Twitter, Linkedin, Facebook en la pantalla de un teléfono

Hashtag en nombre propio: ¿Qué dice Twitter sobre la #protección de datos?

Una mirada a las declaraciones de Twitter sobre cookies y protección de datos muestra que la empresa enfatiza la transparencia por encima de todo. Sin embargo, eso solo no es suficiente para una operación legalmente compatible, porque esta transparencia debe implementarse técnicamente sin fallas en todo momento . En concreto, según las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, esto significa que los usuarios deben poder dar su consentimiento explícito en caso de que se recopilen o almacenen datos personales. En este contexto, cabe ver las nuevas normas de protección de datos que están en vigor en Twitter desde mediados de 2017.

¿Las nuevas opciones de Twitter para la privacidad?

En general, con esta actualización, Twitter quiere dar a los usuarios más opciones sobre cómo se usa la información personal. La política de privacidad de Twitter menciona explícitamente el deseo de dar a los usuarios más control. Con la configuración de privacidad, los usuarios ahora pueden determinar de manera más específica qué servicios desean permitir y en qué medida. Muchos usuarios no se toman el tiempo de revisar la sección de configuración de privacidad después del registro. Sin embargo, deben hacerlo para conocer el alcance del posible uso de los datos.

¿Qué dice Twitter sobre el uso de datos?

Twitter declara que recibe información personal incluso si usted, como usuario, solo mira tweets y no escribe activamente. En primer lugar, se debe mencionar aquí la dirección IP y el dispositivo utilizado. Los usuarios pueden decidir por sí mismos si desean compartir información adicional como números de teléfono, direcciones de correo electrónico o contactos de la libreta de direcciones con Twitter. La plataforma afirma usar dicha información para la seguridad de la cuenta y para mostrar tweets más relevantes. Esto muestra claramente hasta qué punto se pueden utilizar los datos personales . Al mismo tiempo, esto plantea la cuestión de cómo se puede integrar Twitter de manera compatible con el RGPD.

 

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Marco jurídico: sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE)

Twitter informa que actualizó su política de privacidad de cara al Reglamento General de Protección de Datos aplicable en Europa. La privacidad de los usuarios debe protegerse lo mejor posible en el futuro. El artículo 13 del RGPD estipula que los operadores de sitios web deben proporcionar información completa si se van a recopilar o almacenar datos personales. Aquí es exactamente donde entra en juego una herramienta de gestión de consentimiento como Consentmanager , que permite a los visitantes del sitio web dar su consentimiento o rechazar la recopilación de datos en la medida declarada.

Twitter y Cookies: Se requiere consentimiento explícito

Con respecto a la seguridad de los datos y el funcionamiento legalmente compatible de un sitio web, el tema de la gestión del consentimiento de las cookies ha jugado un papel central al menos desde la introducción del estricto Reglamento General de Protección de Datos. Los usuarios deben poder aceptar o rechazar explícitamente la recopilación de cookies en la medida declarada. Si desea incrustar tweets en su sitio web, también debe crear esta base con miras a la seguridad de los datos. Con el Consentmanager, la gestión del consentimiento se puede implementar de manera profesional y, sobre todo, de conformidad con el RGPD. Para los operadores de sitios web, una herramienta tan poderosa ofrece una inmensa seguridad de acción adicional.

Use el complemento de Twitter compatible con GDPR: estas son las condiciones generales

Muchas empresas operan cuentas de Twitter para informar a los clientes sobre novedades y promover la comunicación corporativa con el máximo alcance digital. Un ícono de Twitter a menudo está integrado estáticamente en el sitio web real, lo que lleva al perfil de Twitter. Este procedimiento es inofensivo desde el punto de vista de la protección de datos, ya que Twitter y compañía no pueden recopilar ningún dato personal cuando visita su propio sitio web. Desde un punto de vista técnico, un enlace estático es la solución más segura para resolver Twitter y la protección de datos de su propio sitio web de la forma más económica posible.

Gráfico del logo de Twitter Bird

¿Integrar el complemento de Twitter compatible con GDPR? ¡Se requeriría el consentimiento!

Por otro lado, se vuelve problemático según la ley de protección de datos si un complemento de redes sociales como el feed de Twitter está integrado en su propio sitio web. Técnicamente, es muy fácil integrar un código en la página de inicio. El problema de la protección de datos se manifiesta en el hecho de que también se incluyen códigos de seguimiento , lo que puede suponer una amenaza para la privacidad de los usuarios. Dichos complementos siempre transmiten datos, lo que significa que existe una necesidad inmediata de acción desde el punto de vista de la protección de datos. Incluso los visitantes del sitio web que no están registrados en Twitter pueden verse afectados. Datos como la dirección IP podrían recopilarse automáticamente y sin el consentimiento de la persona, lo que no puede conciliarse con la protección de datos aplicable.

Complemento de Twitter y RGPD: estas son posibles soluciones para los operadores de sitios web

Como operador del sitio web, ya no tendrá control de protección de datos sobre este contenido. Para estar seguro, debe eliminar dichos complementos y solo consultar un perfil de Twitter con una imagen vinculada. De lo contrario, es necesaria una declaración de protección de datos extendida, o debe solicitar a los visitantes su consentimiento antes de cargar este contenido para que los datos se transfieran a proveedores de servicios externos en este punto. A más tardar desde la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, parece urgentemente necesario incluir una declaración de protección de datos o un enlace a la misma en el propio perfil de Twitter.

También es posible una llamada solución de 2 clics para conectar Twitter y el RGPD: los botones permanecen inactivos hasta que los usuarios los activan conscientemente. Hasta entonces, no puede tener lugar ningún intercambio de datos personales, como la dirección IP.

El problema de la responsabilidad compartida en el espacio digital

El artículo 26 del RGPD habla de corresponsabilidad. Este caso siempre ocurre cuando se utilizan plugins o se integran tweets. La declaración de protección de datos debería adaptarse en este sentido, ya que la situación legal no está del todo clara. Sin embargo, los operadores pueden y deben implementar una solución compatible con GDPR para su propio sitio web. Finalmente, echemos un vistazo a cómo puede verse esto y qué ventajas abre una poderosa herramienta de gestión de consentimiento como Consentmanager.

Con Consent Manager, Twitter puede integrarse de conformidad con el RGPD

Hasta aquí podrías entender que Twitter da más transparencia a la protección de datos con más configuraciones para el usuario. Sin embargo, esto no exime a los operadores de sitios web de la obligación de indicar el uso de los datos en el caso de la integración de complementos.

Cualquiera que no integre Twitter con un enlace estático en su propio sitio web deberá señalar que los datos son utilizados por proveedores de servicios externos antes de cargar los datos. Para poder operar su propio sitio web, incluido Twitter, de conformidad con el RGPD, el tema de la gestión del consentimiento de las cookies se ha convertido en el centro de atención desde la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Como operador de un sitio web, puede utilizar Consentmanager para tomar todas las precauciones necesarias para combinar Twitter y la protección de datos de forma legalmente segura. Esto también se aplica en particular si utiliza Google Analytics para optimizar su sitio web . Con un banner de administración de consentimiento que aparece, se asegura de que los operadores del sitio web estén completamente informados, puedan dar su consentimiento para el uso de datos o realizar configuraciones personales.

Profesionalice Twitter y la protección de datos con Consentmanager

Con Consentmanager, confía en una solución personalizable y probada en el campo que implementa los requisitos legales del Reglamento General de Protección de Datos. Aparte de la seguridad de actuación según la ley de protección de datos, te aseguras una experiencia de usuario positiva integrando el gestor de consentimiento. Los estudios muestran que la gestión profesional del consentimiento de cookies conduce a una mayor aceptación y tiempos de retención más prolongados. El manejo ejemplar de los datos personales genera confianza, lo que puede tener un impacto positivo en la imagen. Con un proveedor de gestión de consentimiento, no solo invierte en la seguridad jurídica de su sitio web, sino también en el rendimiento medible (!). La descripción general en tiempo real le permite analizar específicamente el rendimiento actual y sacar conclusiones para la optimización .

Twitter y la protección de datos: Nada debe dejarse al azar cuando se trata de ser jurídicamente vinculante

Especialmente con respecto al tema de Twitter y la protección de datos, el alcance internacional se hace evidente rápidamente. Si su sitio web tiene una orientación internacional y llega a usuarios de todo el mundo todos los días, se puede utilizar una solución multilingüe funcional con Consent Manager. El banner central para la protección de datos aparecerá automáticamente en el idioma nacional respectivo en el área GDPR. El administrador de consentimiento se percibe como una parte importante del sitio web gracias a las opciones de personalización y ajuste automático. Muestra a cada visitante que usted, como operador, está cumpliendo con sus responsabilidades. Twitter y la privacidad son un desafío complejo. Con una herramienta como Consentmanager, este desafío se puede superar técnicamente de forma rápida y fiable.

Preguntas frecuentes sobre Twitter y protección de datos: También te puede interesar

El anonimato completo no será posible en el espacio digital, ya que los datos siempre se intercambian. Si desea responder a esta pregunta de manera significativa para su cuenta de Twitter, debe verificar la configuración en ‘Privacidad y seguridad’. La opción ‘Proteger mis tweets’ se puede seleccionar en ‘Grupo objetivo y etiquetado’, lo que proporciona la mejor protección posible para la cuenta.

Desde un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019, los operadores de sitios web han tenido que proporcionar información completa sobre los datos que recopilan con respecto a la directiva de cookies. Se debe obtener el consentimiento para el procesamiento de los datos recopilados. Esto se puede hacer automáticamente con el banner del administrador de consentimiento. Los efectos secundarios positivos de integrar un administrador de consentimiento de cookies son el aumento en la duración de la estadía y el nivel generalmente más alto de aceptación.

La gestión del consentimiento se ha convertido en una tarea central para todos los operadores de sitios web al menos desde la introducción del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Consentmanager ayuda a organizar la recopilación o el almacenamiento de datos personales de manera legal. Para hacer esto, los usuarios deben dar su consentimiento u objetar explícitamente al alcance indicado de la recopilación de datos.

Cuando se integra con un enlace estático, no se transmiten datos personales. Si se va a operar un complemento de Twitter de acuerdo con el RGPD, se requiere un ajuste a las pautas de protección de datos, así como la nota explícita de que los datos se transmiten a los proveedores de servicios cuando se carga este contenido externo. Con un perfil público, los tweets o el contenido básicamente pueden ser vistos y utilizados por todos.

Al registrarse, los usuarios deciden si compartir sus tweets públicamente o para un área definida que incluye datos personales. Esto se debe simplemente estructuralmente al hecho de que los datos se procesan en los EE. UU., entre otros lugares, donde el RGPD no es relevante para Twitter. Por lo tanto, Twitter y la protección de datos se ven más allá de las fronteras. En respuesta al endurecimiento de las leyes en Europa, Twitter rediseñó la protección de datos en 2017 con nuevas pautas. El propio servicio de mensajes cortos habla de más transparencia y opciones de configuración para los usuarios en el ámbito de la privacidad. Allí, los usuarios pueden configurar la protección de datos en Twitter.


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