Listo para el nuevo modo de consentimiento de Google v2? Saber más »
General

¿Qué son las galletas?


Explicación simple de las cookies: las cookies se utilizan para mantener el sitio web en funcionamiento y para promover el marketing profesional. Una breve introduccion.

una pila de galletas sobre una mesa blanca

El monstruo de las galletas también está haciendo travesuras en Internet. Estamos hablando de cookies en el navegador, las «cookies» que los sitios web dejan en su computadora. De hecho, estamos contentos con las deliciosas cookies, pero este no es necesariamente el caso de las cookies en línea. Con la adopción del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en mayo de 2018, el tema de las cookies en el navegador es más relevante que nunca. Debe haber un banner de consentimiento de cookies en cada sitio web al que acceda un usuario de la Unión Europea. Su función es informar al usuario de que se recogen determinados datos cuando visita el sitio web. Los usuarios pueden elegir qué cookies quieren permitir. En general, se hace una distinción entre cookies técnicamente necesarias y no esenciales .

Las cookies simplemente explicadas

Aquí está la definición de cookies: Las cookies son pequeños archivos de texto. Se almacenan en su computadora cuando visita un sitio web en particular. Las cookies recopilan información que se puede almacenar en uno o más archivos. Una de las piezas de información más comúnmente almacenada es un número generado aleatoriamente que se usa para reconocer su computadora. Esto significa que no tiene que volver a ingresar sus datos o colocar productos en el carrito de compras nuevamente cada vez que visita un sitio web específico.

La configuración del sitio también se guarda gracias a las cookies, por lo que los usuarios no tienen que volver a ingresar su nombre de usuario, contraseña o idioma cada vez que visitan. El operador del sitio web recopila datos que permiten rastrear el comportamiento de navegación de los usuarios. Esto incluye, por ejemplo, la dirección IP , la duración y frecuencia de las páginas vistas y las subpáginas visitadas , lo que permite crear un perfil para un usuario específico. El perfil de usuario creado por las cookies se utiliza a su vez para colocar publicidad adecuada y permitir la orientación dirigida.

¿Qué tipos de cookies hay?

No todas las cookies son iguales: Por definición, existen cookies necesarias y no imprescindibles. Muchos usuarios los dividen en archivos «buenos» y «malos». Las buenas cookies garantizan una experiencia de usuario óptima y sirven principalmente para la seguridad. Este es el caso, por ejemplo, de la banca online. Aquí la conexión se almacena en una sola cookie y se elimina automáticamente una vez finalizada la sesión. La situación es diferente con las llamadas cookies de seguimiento. Se utilizan para evaluar los datos de los usuarios y colocar publicidad personalizada . Las cookies de seguimiento son particularmente persistentes y rastrean el comportamiento de navegación durante años. Debido al gran volumen de datos recopilados, las cookies de seguimiento pueden representar un riesgo para la seguridad, ya que a menudo también almacenan datos confidenciales. En este contexto, el tema de » cookies y protección de datos » se menciona y se le presta atención repetidamente.

Cookies y protección de datos: ¿qué puedes hacer con las cookies?

Los usuarios deben eliminar regularmente las cookies de sus computadoras. Es mejor hacer esto después de cada sesión. Si esto no es posible, debe eliminar las cookies al menos una vez al mes. Aunque teóricamente es posible rechazar todas las cookies , esto no es posible en la práctica, ya que significa que la mayoría de los sitios web no funcionarán correctamente. Sin embargo, el banner de consentimiento de cookies le da la opción de aceptar solo ciertas cookies.

Para dificultar el seguimiento a largo plazo de su comportamiento de usuario, configure su computadora para que las cookies de sesión se eliminen después de cada sesión. Sin embargo, esto no siempre es práctico, ya que debe iniciar sesión en tiendas en línea o aplicaciones de Internet cada vez, por ejemplo. El banner de consentimiento de cookies brinda la opción de optar por no recibir cookies de terceros . Estas son colocadas por proveedores externos, que suelen ser empresas de publicidad como Google o Facebook . Los usuarios solo pueden comprender de forma muy limitada qué datos se envían a terceros. Como usuario, tiene la opción de instalar un programa anti-seguimiento que le brinda una descripción general de las cookies colocadas en su computadora . El programa le permite administrar las cookies.

Cookies y protección de datos: Qué dice el RGPD al respecto

Aunque las cookies existen en los navegadores desde hace mucho tiempo, la mayoría de los usuarios no prestaron mucha atención a los pequeños archivos de texto en sus computadoras hasta mayo de 2018. Pero gracias al RGPD, esto ha cambiado fundamentalmente. Poco antes de que entrara en vigor el RGPD, muchas empresas llamaron la atención sobre la nueva normativa y obtuvieron el consentimiento de sus clientes para el marketing online. La directiva no solo regula la gestión de las cookies, sino también la comunicación por correo electrónico.

En retrospectiva, la regulación incluso se hizo más estricta: la solución opt-in ha estado vigente desde el 1 de octubre de 2019 . Como consecuencia de esta nueva normativa, el usuario debe aceptar el uso de cookies. Antes del endurecimiento del RGPD, muchas empresas aprovecharon una laguna en la legislación para impulsar el seguimiento y las cookies de terceros. Las casillas correspondientes ya estaban marcadas en el banner de consentimiento. Ahora estos métodos de marketing ya no están permitidos. Los usuarios ahora deben configurar ellos mismos las marcas deseadas para permitir las cookies. Sin embargo, esto no se aplica a las cookies necesarias, sin las cuales es imposible utilizar un sitio web.

Cookies y privacidad: ¿Qué hace un proveedor de gestión de consentimiento?

El RGPD establece reglas estrictas para los sitios web. Para que el consentimiento de cookies sea legalmente compatible , es recomendable utilizar un proveedor de gestión de consentimiento (CMP) . Un CMP es una herramienta que se hace cargo de la provisión del banner de contenido de cookies. Cualquier empresa que quiera llegar a usuarios en la Unión Europea o a nivel internacional debe disponer de una herramienta de gestión de consentimiento. Actualmente existen muchas soluciones de consentimiento diferentes que incluyen herramientas gratuitas y de pago. La ventaja de una herramienta de gestión de consentimiento de pago es que ofrece más opciones que un CMP gratuito. Esto incluye, por ejemplo, banners de consentimiento en varios idiomas , que se pueden adaptar si se desea. El diseño también juega un papel importante, ya que el banner debe coincidir con el resto del sitio web. Como regla, tiene sentido usar una solución paga, ya que de lo contrario no se pueden activar servicios adicionales. Cualquiera que opere una aplicación además del sitio web también se enfrenta aquí a la directiva de la UE. Esta es la razón por la que algunos proveedores de gestión de consentimiento ahora también ofrecen kits de desarrollo de software (SDK) para aplicaciones. Los SDK permiten que la gestión del consentimiento se integre en las aplicaciones nativas.

Dado que las pautas son todavía relativamente nuevas, hay una gran falta de precedentes y regulaciones claras. Sin embargo, con una herramienta de gestión de consentimiento, usted, como operador de un sitio web, está en el lado seguro. Las herramientas de gestión de consentimiento son fáciles de usar y se pueden integrar fácilmente en los sitios web. Entonces sabe que obtener el consentimiento de las cookies es legalmente compatible y que los usuarios de su sitio web están en las mejores manos.

Conclusión

¡Por fin hay claridad! Lo que es tan fácil de decir es el resultado de un largo proceso de decisiones judiciales e implementación técnica en los sitios web. La información que los usuarios están dispuestos a transmitir es únicamente la soberanía del visitante del sitio web. Está bien. Lo que se envía a información para proveedores externos más allá de las cookies técnicamente necesarias permanece transparente desde el principio. Las soluciones de contenido de cookies apropiadas allanan el camino para esta claridad en todas las páginas. En la jungla de regulaciones y leyes nacionales e internacionales, estas pancartas traducen los requisitos legales en facilidad de uso y claridad.


Más comentarios

New regulations US 2024
Derecha

Las nuevas leyes de privacidad de EE. UU. entrarán en vigor en 2024: actualice su configuración de privacidad específica de EE. UU.

En Estados Unidos, las nuevas leyes de protección de datos entrarán en vigor en la segunda mitad de 2024: en Florida, Texas, Oregón y Montana . Las empresas que operan en estos estados o tienen clientes en estos estados deben revisar sus prácticas de protección de datos para garantizar el cumplimiento de las nuevas leyes […]
General, Nuevo

Herramienta destacada consentmanager : opciones de integración en el panel de CMP

En Tool Spotlight de este mes, analizamos más de cerca las funciones de integración que encontrará en el panel de CMP de su consentmanager . Estos son el resultado de un trabajo de desarrollo extendido entre consentmanager y las herramientas correspondientes, lo que significa que podemos ofrecer a nuestros usuarios la oportunidad de activar la […]