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Hacer que Facebook Pixel cumpla con GDPR


El Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) está en vigor desde el 25 de mayo de 2018. Tiene un gran impacto en la protección de datos en el ámbito online. Esto se aplica a sitios web y tiendas en línea, así como a las redes sociales. La cookie de píxeles de Facebook también se ve afectada por la reforma de protección de datos de la UE, que define regulaciones complejas sobre cookies y protección de datos. Una regulación importante en este contexto es el consentimiento de los usuarios afectados por el seguimiento de los píxeles.

un pulgar hacia arriba con fondo blanco

Este artículo le ofrece un valioso resumen del tema de gran actualidad de cómo hacer que los píxeles de Facebook cumplan con el RGPD . ¿Tiene usted alguna pregunta? Como proveedor profesional de gestión de consentimiento (CMP), Consentmanager es especialista en todos los temas relacionados con los píxeles y las cookies de Facebook.

¿Qué regula el RGPD?

Incluso años después de la introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, muchos operadores de sitios web comerciales aún no saben cuál es la conexión entre las reglas y la cookie de píxel de Facebook en particular y el seguimiento en línea en general. Por lo tanto, esta primera sección le brinda una descripción general de la conexión entre Facebook Pixel y la privacidad.

El RGPD fue desarrollado para proteger los datos personales de todas las personas que entran en contacto con empresas, instituciones públicas, fundaciones, clubes, asociaciones y otras instituciones similares. La recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y la eliminación de estos datos, incluso a través de la cookie de píxeles de Facebook, ahora están sujetos a regulaciones integrales. El incumplimiento de la normativa del RGPD, que complementa la Ley Federal de Protección de Datos (BDSG) en la República Federal de Alemania, puede estar sujeto a sanciones severas. Por lo tanto, es recomendable conocer y seguir las regulaciones exactamente si desea que Facebook Pixel cumpla con GDPR. Este artículo está destinado a ayudarlo en la implementación legalmente compatible.

Facebook Pixel y GDPR: así es como todo está conectado

¿Qué tiene que ver el píxel de Facebook con el RGPD? ¡Muy facilmente! El píxel de Facebook puede torpedear las normas de protección de datos si el seguimiento no se utiliza de forma legalmente segura.

Pero, ¿qué es exactamente este seguimiento?

El seguimiento en Internet significa que los operadores de sitios web utilizan herramientas adecuadas para seguir las «pistas de navegación» de los usuarios. En concreto, recogen datos de los usuarios, que utilizan para sacar conclusiones sobre su persona y comportamiento . El propósito de tales medidas es hacer que el marketing en línea sea más eficiente para el grupo objetivo y, por supuesto, generar más ventas como resultado. Por ejemplo, se puede determinar si hacer clic en un anuncio provocó una compra del producto respectivo.

El problema con el seguimiento son los datos confidenciales recopilados a través de métodos como la cookie de píxeles de Facebook. «Sensible» en este contexto significa que podrían usarse para identificar a la persona detrás del usuario . Esto es posible utilizando datos personales, pero también, por ejemplo, utilizando la dirección IP de la computadora o teléfono inteligente utilizado. Y esto es exactamente lo que no está permitido, por lo que también se requiere el «consentimiento», es decir, el consentimiento de las personas interesadas, para la cookie de píxel de Facebook.

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El permiso de los usuarios es el principio y fin de todo

Una de las reglas básicas del Reglamento General de Protección de Datos, que por supuesto también cubre el tema de Facebook Pixel y GDPR, es que el usuario siempre debe dar su permiso si se guardan sus datos. Y: si hace que sus datos estén disponibles, también tiene derecho a que la mayoría de ellos se eliminen nuevamente. En este contexto, el RGPD prevé el denominado “ derecho al olvido” . Pero eso es exactamente lo que es problemático. Después de todo, ¿cómo puede alguien hacer valer tales derechos si ni siquiera sabe que se recopilan datos de ellos? Porque el seguimiento por parte de la cookie del píxel de Facebook es algo que muchos usuarios ni siquiera notan. Y es exactamente por eso que es difícil configurar Facebook Pixel compatible con GDPR.

Política de privacidad de píxeles de Facebook

La crítica que se ha dirigido al píxel es que las cookies de seguimiento leen datos personales, sin el consentimiento del usuario. Y para una cookie de píxeles de Facebook, el consentimiento del usuario es un requisito previo. El RGPD regula claramente esto en el párrafo 13 del conjunto completo de reglas:

Obligación de informar en la recogida de datos personales del interesado

Si se recaban datos personales del interesado, el responsable informará al interesado de lo siguiente en el momento de la recogida de estos datos:

  • el nombre y datos de contacto del responsable y, en su caso, de su representante;
  • en su caso, los datos de contacto del delegado de protección de datos;
  • los fines para los cuales se procesarán los datos personales…»

Asimismo, se deberá informar al usuario de la base legal y de los eventuales destinatarios de los datos personales.

Para el área de Facebook Pixel y GDPR, todo esto significa que el usuario a) debe ser informado de la recopilación de cookies en un sitio web y b) también debe estar de acuerdo con ella.

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¿Preferirías prescindir de la cookie de píxeles de Facebook?

Por supuesto, hacer que Facebook Pixel sea compatible con GDPR requiere una amplia gama de medidas precisas y apropiadas. Pero el esfuerzo vale la pena cuando considera la siguiente lista de beneficios de usar una cookie de píxel de Facebook con el consentimiento del usuario.

La cookie de píxeles de Facebook le permite:

  • la percepción efectiva del comportamiento de los clientes existentes y potenciales de su empresa
  • el desarrollo de campañas específicas en el área de las redes sociales, que es tan importante hoy en día
  • la forma ideal de llegar al grupo objetivo relevante con una estrategia de publicidad en línea hecha a medida
  • mejorar las ventas en línea

Las estrategias profesionales de hoy en día para el marketing en línea necesitan las redes sociales como un canal crucial en el que su grupo objetivo retoza. Por lo tanto, es el principio y el fin para llegar y dirigirse a estos clientes potenciales y clientes de una manera optimizada. No es conveniente esconder la cabeza en la arena debido a los problemas que rodean a Facebook Pixel y DSGVO y renunciar a un método tan efectivo de publicidad en línea. Porque la publicidad en línea se ha convertido en el principio y fin del éxito empresarial. Hay una gran cantidad de estudios que prueban de manera impresionante que los clientes, ya sean B2B o B2C, usan Internet hoy en día para buscar empresas, productos y servicios adecuados. Esto significa que los sitios web y las tiendas en línea, así como la publicidad en las redes sociales, son esenciales para la eficiencia y el éxito.

 

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Una conclusión provisional

La cookie de píxeles de Facebook es un método útil para rastrear a los usuarios como base para crear campañas en línea de las que usted y su empresa se beneficiarán a largo plazo. Pero debido a que Facebook Pixel recopila datos de los usuarios, se aplican las disposiciones del RGPD en relación con las cookies. ¿Qué significa eso específicamente para ti como usuario potencial de Facebook Pixel? Como operador de un sitio web, ¿qué debe tener en cuenta para configurar Facebook Pixel compatible con GDPR?

Estos diez puntos le permiten implementar cookies de píxeles de Facebook con el consentimiento del usuario de acuerdo con la protección de datos. Por supuesto, este es un estándar general. Puede obtener la solución a medida para una cookie de píxel de Facebook de Consentmanager como proveedor especializado en gestión de consentimiento.

1. La política de privacidad correcta de Facebook Pixel

Para poder utilizar Facebook Pixel conforme a DSGVO, una declaración de protección de datos de Facebook Pixel para el sitio web, la tienda en línea o la página de Facebook en cuestión es una base indispensable. En esta declaración de protección de datos tienes que indicar que utilizas cookies. Describen qué tipo de cookies, como una cookie de píxel de Facebook, son y cuál es su propósito. Una cosa es especialmente importante: informar al usuario de que tiene derecho a oponerse al uso de píxeles de Facebook y otros métodos de seguimiento en cualquier momento. Este derecho a oponerse es un derecho clave que se debe observar en torno al uso de las normas de RGPD y píxeles de Facebook.

2. El texto de consentimiento

Muchos operadores de sitios web opinan que el punto 1 (la referencia en la declaración de protección de datos al uso de píxeles de Facebook para el cumplimiento de GDPR del seguimiento) es suficiente. Pero ese no es el caso. El usuario debe dar su consentimiento para el uso de Consentimiento de cookies de Facebook Pixel, es decir, acepta activamente que aprueba el uso de seguimiento. Este consentimiento es un criterio esencial para que un sitio web acepte Facebook Pixel y el RGPD de manera completa y segura desde el punto de vista legal, ya que los derechos del usuario se implementan de manera completa y segura desde el punto de vista legal. El consentimiento del visitante del sitio web se prepara con el texto de consentimiento.

una pantalla de computadora con una página de Facebook en la pantalla"

3. La colocación del texto de consentimiento

Es importante que los usuarios realmente reconozcan el texto para consentimiento u objeción. Por lo tanto, colocar el texto de consentimiento en un lugar destacado es el principio y el fin. Hay dos opciones para esto, que también cumplen con el RGPD. O utiliza el banner clásico para el Consentimiento de cookies de Facebook Pixel o muestra una ventana emergente en el sitio web que facilita que el visitante dé su consentimiento para el seguimiento. En este contexto, los visitantes normalmente pueden seleccionar varias opciones de seguimiento permitido.

4. Definir el alcance del seguimiento

La medida en que usted, como operador del sitio web, planifique el seguimiento también es importante para la declaración de protección de datos y el texto de consentimiento. Un término importante en este contexto es la llamada «comparación extendida» . El nombre es programa. Los datos recopilados por Facebook Pixel también deben compararse con los datos de los clientes que ya ha recopilado la propia empresa. Un ejemplo son las listas de clientes, pero también las direcciones de correo electrónico que pueden haber sido generadas por las suscripciones a los boletines. Esta combinación de datos y píxeles de Facebook puede tener un impacto significativo en la protección de datos, ya que es posible identificar a los usuarios.

5. Hacer la elección correcta entre los procedimientos de inclusión y exclusión

Definitivamente debe tener en cuenta estos dos procedimientos. Porque son de gran importancia para la correcta implementación de la compatibilidad con Facebook Pixel DSGVO. Los dos métodos para dar su consentimiento al seguimiento por parte del usuario se diferencian en que el usuario tiene un papel activo en el proceso de aceptación para dar su consentimiento. Esto se da, por ejemplo, seleccionando activamente las opciones (y la extensión asociada) de seguimiento. Los requisitos relacionados con el uso de píxeles de Facebook en términos de protección de datos se implementan mejor en los procedimientos de suscripción . En el caso de comparación ampliada de datos, el procedimiento de consentimiento explícito por parte del usuario es una obligación legal. Con el procedimiento de exclusión voluntaria, por otro lado, el consentimiento se da por sentado por defecto, y el usuario puede tener que oponerse activamente a él.

6. Selección de fechas

Como operador de un sitio web comercial, debe analizar cuidadosamente qué datos recopila de los usuarios. Este es también uno de los principios del RGPD de que solo se recopilan datos que sirven para un propósito específico . Ejemplo del área de suscripciones al boletín: Para suscribirse al boletín, por supuesto, es esencial solicitar la dirección de correo electrónico del usuario. Pero el número de teléfono o el género son elementos prescindibles. La situación es similar con los píxeles de Facebook y la protección de datos: cuantos más complementos son adecuados para el hecho de que ya no se conserva el seudónimo anónimo de los usuarios en Internet, más cuestionable y crítico es el procedimiento desde el punto de vista de los delegados de protección de datos. .

7. Adherirse a la secuencia cronológica

Hay empresas que utilizan la función de herramienta de seguimiento antes de que el usuario haya retirado su consentimiento. Esto no está legalmente permitido y, por lo general, ya se castiga con multas desagradables. En principio , primero se debe asumir el consentimiento del usuario antes de que se utilicen los métodos de seguimiento. Esto también es particularmente importante si hay una comparación detallada posterior con listas de clientes y otros datos recopilados por la propia empresa. Si un usuario no da su consentimiento y aún usa el sitio web y el contenido, ¡esto no significa que esté de acuerdo con la cookie de píxel de Facebook!

8. Implementar evidencia según GDPR

Para que Facebook Pixel DSGVO sea justo, también es necesario que el usuario pueda recibir información en cualquier momento sobre qué datos recopila, almacena y utiliza. Dos aspectos del RGPD son particularmente importantes para poder probar dicho procesamiento de datos. Uno es la denominada evaluación de impacto de la protección de datos , el otro el listado de actividades procesales realizadas por la empresa. Ambos deben ser realizados por un oficial de protección de datos profesional. Consentmanager también puede cumplir esa función como proveedor de gestión de consentimiento.

9. Designar delegado de protección de datos

Es esencial implementar las pautas sobre Facebook Pixel y GDPR. Sin embargo, también demuestra seriedad y transparencia que los usuarios estén lo mejor informados posible sobre el tipo y la función del seguimiento . Por lo tanto, el oficial de protección de datos que figura en el pie de imprenta y la declaración de protección de datos también debe poder manejar de manera profesional y precisa las consultas individuales de los visitantes de los sitios web relevantes. A menudo, esto es incluso una ventaja en la competencia en línea, ya que los usuarios o clientes prefieren y confían especialmente en las empresas que tienen en cuenta la protección de datos moderna.

10. Usa soporte

Vincular adecuadamente los píxeles de Facebook y la protección de datos requiere conocimientos tanto técnicos como legales. Y este saber hacer es importante. Porque el incumplimiento de la normativa del RGPD está sancionado por las autoridades de protección de datos. Hay algunas formas en que puede integrar la protección vital de la privacidad en sus actividades de publicidad en línea.

Brindarle apoyo:

  • Complementos listos para usar que combinan Facebook Pixel Cookie y consulta de consentimiento
  • el oficial de protección de datos competente que implementa la vinculación de Facebook Pixel y GDPR de manera legalmente compatible
  • la agencia web especializada que también tiene en cuenta la protección de datos cuando se trata de actividades en las redes sociales
  • Administrador de consentimiento como proveedor de administración de consentimiento

Los proveedores de gestión de consentimiento como Consentmanager ofrecen un alto nivel de especialización en lo que respecta al consentimiento de las personas para recopilar y almacenar sus datos mediante el seguimiento. Si decide contratar a un experto en CMP, tiene la ventaja decisiva de que también integran los cambios legales en Facebook Pixel y GDPR que se introducen de vez en cuando. Sus actividades publicitarias en Internet se configuran de acuerdo con las normas de protección de datos y puede concentrarse por completo en sus competencias principales.

Preguntas frecuentes: preguntas frecuentes sobre Facebook Pixel y GDPR

no Por supuesto, el RGPD se aplica a todas las variantes que tienen el propósito de recopilar datos personales de los usuarios y luego usarlos para sus propios fines comerciales. YouTube, por ejemplo, también forma parte de las redes sociales, donde se recopilan datos. Sin embargo, los píxeles de Facebook y la protección de datos son particularmente relevantes porque la herramienta se usa ampliamente para medir el éxito y la alineación estratégica de los anuncios.

Muchas empresas sienten que con la introducción de las regulaciones GDPR, el seguimiento ya no cumple con la ley. Pero definitivamente hay formas de hacer que Facebook Pixel y GDPR sean compatibles . Se encuentra disponible un valioso apoyo de agencias especializadas relevantes y proveedores de gestión de consentimiento como Consentmanager. Con su visión profesional de las normas legales vigentes, crean claridad para la implementación legalmente compatible de las medidas.

¿Problemas con la cookie de Facebook Pixel y la privacidad? El CMP es un socio perfecto para todas las actividades en Internet que son impecables bajo la ley de protección de datos. Al igual que con Consentmanager , puede reconocer el CMP adecuado mediante consejos no vinculantes, buenas referencias, conceptos hechos a medida y una relación precio-rendimiento justa. También es una ventaja si un CMP también asume la función de oficial de protección de datos.

Existen dos formas básicas de utilizar la competencia de un delegado de protección de datos. Puede, por ejemplo, en el caso de una empresa más grande, designar a un empleado competente como delegado de protección de datos o encargar esta función como parte de la subcontratación .

Naturalmente. El cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos es fundamental tanto para el rediseño de un sitio web como para el relanzamiento de sitios web existentes. Esto está controlado tanto por las autoridades de protección de datos como por los clientes y especialmente por la competencia.

Básicamente cuando se recogen datos personales. Cuanto más contribuyan al hecho de que se pueden sacar conclusiones sobre una persona específica , más métodos críticos se evaluarán. La recopilación de datos de usuario sin consentimiento no cumple con la ley.

El Reglamento General de Protección de Datos se aplica a todas las personas que recopilan, almacenan, procesan y utilizan los datos personales de los interesados o clientes potenciales. Ejemplos típicos son todas las actividades en línea relacionadas con sitios web, tiendas en línea y redes sociales, como registrarse para obtener una cuenta, suscribirse a un boletín informativo, participar en un concurso, buscar productos o usar formularios.


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