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Futuro sin cookies: lo que los operadores de sitios web deben saber


Tres galletas tiradas en un teléfono celular junto a un teclado

«Futuro sin cookies»: ¿Qué significa eso?

Cookieless Future es un término que se refiere al uso limitado de cookies en los sitios web. Esto no se aplica necesariamente a todas las cookies, pero en particular a las cookies de terceros.

Si nunca ha utilizado cookies usted mismo, encontrará una breve explicación aquí. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en el ordenador del usuario cuando navega por un sitio web. Solo se utilizan (con consentimiento) para almacenar información como los detalles de inicio de sesión del usuario o su historial de navegación para que el sitio web pueda brindar al usuario una experiencia de usuario más personalizada. Hay más de dos tipos de cookies, pero por comodidad, hoy vamos a hablar de las dos más comunes. Por un lado, hay cookies de origen que establece el operador del sitio web y, por otro lado, hay cookies de terceros que establecen otras empresas (por ejemplo, anunciantes).

El papel de las cookies en la publicidad online

Las cookies juegan un papel importante en el mundo de la publicidad digital, ya que proporcionan a los anunciantes una gran cantidad de datos importantes que utilizan para ofrecer a los usuarios publicidad más relevante y eficaz.

Sin embargo, esto generó algunas críticas y dudas con respecto a la privacidad. Los críticos argumentan que estas cookies fomentan el «capitalismo de vigilancia», que busca recopilar datos de los usuarios con fines de lucro. Porque, en la mayoría de los casos, se rastrea a los usuarios sin su conocimiento o consentimiento.

Por ello, Google ha anunciado que dejará de utilizar cookies de terceros a partir de 2024. La empresa buscaría nuevas tecnologías y enfoques que puedan ayudar a proteger la privacidad del usuario al mismo tiempo que permite a los anunciantes publicar anuncios relevantes. Por este motivo, Google está desarrollando actualmente diversas tecnologías de protección de datos conocidas bajo el término «Privacy Sandbox» . Este sandbox utiliza tecnologías como el aprendizaje automático para clasificar a las personas en categorías anónimas más grandes según sus intereses. Esto permite a los anunciantes continuar mostrando a los usuarios anuncios relevantes para sus intereses mientras mantienen el anonimato del usuario.

El siguiente paso es más de naturaleza técnica; si lo desea, puede omitirlo e ir directamente a ¿Cómo deberían abordar esta situación los propietarios de sitios web y los especialistas en marketing ?

Entonces, ¿cómo funciona Privacy Sandbox?

  1. Aprendizaje federado de cohortes (FLoC): en lugar de utilizar cookies para rastrear el comportamiento del usuario, Privacy Sandbox utiliza FLoC. Es un nuevo sistema que divide a los usuarios en grupos con intereses similares. Luego, los anunciantes pueden dirigirse a estos grupos en lugar de a individuos.
  2. TURTLEDOVE: TURTLEDOVE (Dos solicitudes no correlacionadas, luego decisión de victoria ejecutada localmente) permite a los sitios web mostrar anuncios personalizados sin rastrear el comportamiento del usuario en la web. En este caso, el navegador toma las decisiones relacionadas con la publicidad localmente y los datos del usuario permanecen privados.
  3. Conjuntos propios: los conjuntos propios forman una red de sitios web para que puedan intercambiar datos entre sí. Esta colaboración ayuda a todas las partes interesadas a ofrecer contenido y publicidad personalizados mientras protege la privacidad del usuario.
  4. Tokens de confianza: con los tokens de confianza, los navegadores pueden demostrarle a un sitio web que el usuario es «real» sin tener que transmitir su identidad. Esto evita que los bots u otros sistemas automatizados manipulen el sistema.

Qué significa esto para los propietarios de sitios web

¿Desaparecerá entonces el consentimiento? ¡Un claro no! Aún necesitarás obtener el consentimiento explícito de tus usuarios mientras existan normas de privacidad.

Pero puede que tenga que adaptarse a las nuevas tecnologías. Una vez que Chrome elimine las cookies de terceros, los propietarios de sitios web tendrán que encontrar nuevas formas de llegar a su audiencia y medir el éxito de su publicidad. Esto puede significar el uso de nuevas tecnologías de seguimiento o la búsqueda de nuevos enfoques para la publicidad en línea.

¿Cómo deberían afrontar esta situación los operadores de sitios web y los responsables de marketing?

A continuación se detallan algunos pasos que los propietarios de sitios web pueden seguir para prepararse para un futuro sin cookies:

  • Cree contenido relevante y de calidad: a medida que la orientación contextual se vuelve cada vez más común, asegúrese de que su contenido esté bien adaptado a su audiencia. La orientación contextual es una estrategia en la que Google analiza el contenido de un sitio web y publica anuncios basados ​​en el contenido de la página.
  • Implementar métodos de seguimiento alternativos: Google, por ejemplo, está trabajando en una nueva tecnología llamada Aprendizaje Federado de Cohortes (FLoC), que agrupa a los usuarios con un comportamiento de navegación similar en cohortes para la orientación de anuncios.
  • Comprender los datos propios: recopile y use datos propios, como a través de suscripciones a boletines informativos, cuentas de usuario y actividad en las redes sociales.
  • Utilice una plataforma de gestión de consentimiento: si bien las cookies de terceros pronto serán cosa del pasado, las normas de privacidad como el RGPD y la CPRA aún requieren el consentimiento del usuario a través de cookies propias antes de que se recopile su información personal.

Un CMP puede ayudar a su sitio web a administrar sus cookies y cumplir con esta política de privacidad incluso cuando utilice métodos de seguimiento alternativos. Se requiere un CMP, especialmente si está priorizando sus datos propios.

  • Genera confianza: No sólo debes mostrar a tus usuarios que cumples con las últimas normas de protección de datos, sino también que haces de su privacidad una prioridad dándoles más control sobre sus datos personales. Por este motivo es importante que proporcione una declaración de consentimiento clara e inequívoca e información sobre cómo procesará sus datos personales.

En un futuro sin cookies, un CMP flexible y potente será una herramienta importante para gestionar el consentimiento del usuario y recopilar datos. Pruebe consentmanager CMP ahora de forma gratuita.

Prepárate ahora

Es posible que hasta el próximo año Google tome una decisión sobre la posible eliminación de las cookies de terceros. Sin embargo, los operadores de sitios web y los responsables de marketing pueden comenzar a prepararse ahora.
¡Toma la iniciativa ahora! Asegúrese de cumplir y estar listo cuando los nuevos cambios entren en vigencia. Nuestro CMP siempre está actualizado sobre los cambios legislativos nuevos y futuros de todo el mundo. Verifique el cumplimiento de GDPR de su sitio web de forma gratuita: simplemente haga clic aquí para comenzar.


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