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Banners de cookies: los errores más comunes que se deben evitar


Un hombre y una mujer están sentados en una mesa con una computadora portátil.

Además de una política de privacidad, el banner de cookies en un sitio web es un elemento igualmente importante de la protección general de datos, pero las quejas sobre banners de cookies engañosos están aumentando.
Con multas previstas para 2022, actualmente nos encontramos en un estado en el que los propietarios de sitios web deben ser muy cautelosos al navegar por el campo minado de la privacidad. Seguramente no querrás llamar la atención de las autoridades de protección de datos o de los abogados (¿recuerdas la ola de advertencia de Google Fonts 🤯?).

Por este motivo, en este artículo abordamos los 5 errores más comunes al utilizar banners de cookies para protegerte como operador de un sitio web de posibles multas y al mismo tiempo optimizar la experiencia de usuario de tus clientes.

Si tiene prisa, haga clic en los siguientes enlaces (¡completamente gratis!) y cumpla con el RGPD ahora :
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Error nº 1: no muestran botones claros de «Aceptar» y «Rechazar»

El primer error, y probablemente el más común, que se ve hoy en día es la falta de botones claros de «Aceptar» y «Rechazar», que son obligatorios para un banner de cookies que cumple con el RGPD. Según el RGPD, los visitantes de su sitio web deben poder reconocer tanto los botones «Rechazar» como «Aceptar». Tenga en cuenta aquí que ambos botones deben ser igualmente reconocibles .

¿Recuerda los titulares de principios de 2022 cuando Google anunció que agregaría un botón de “negar todo” a sus anuncios de cookies? Este fue un requisito mínimo para utilizar un banner de cookies compatible con GDPR, pero también un momento decisivo que definió la necesidad de esta medida. Y esto gracias a la decisión de la CNIL (Agencia Francesa de Protección de Datos), que multó a Google con un total de 150 millones de euros sólo en enero de 2022 (¡incluido YouTube!).

✅ Siga el ejemplo a continuación y utilice el generador de banners de cookies de consentmanager para su sitio web para asegurarse de que su aviso de cookies muestre los botones «Aceptar» y «Rechazar». Nuestro sistema también le mostrará qué diseños de banners de cookies no recomendamos.

una captura de pantalla de dos capturas de pantalla con una marca

Error #2: No bloquear las cookies antes del consentimiento

Otro error común que cometen muchos carteles de cookies es no bloquear las cookies antes de dar el consentimiento.

¿Qué significa el bloque anterior y cómo funciona este mecanismo?

Todas las cookies no esenciales deben bloquearse antes de que el usuario dé su consentimiento. Esto significa que su sitio web debería poder detener la ejecución de cookies antes de que se dé el consentimiento. Esto puede ser una tarea bastante técnica si no administra usted mismo el contenido de su sitio web. Por lo tanto, verifique todos los complementos activos que utilizan cookies en segundo plano. Y si no estás seguro, un escáner de cookies puede ser de gran ayuda. La mayoría de los servicios hoy en día ofrecen esto de forma gratuita, y con eso puedes encontrar todos los complementos actualmente activos en tu sitio web.

✅ Después de descubrir cuáles de sus servicios utilizan cookies, asegúrese de configurar un bloqueo previo al script. Para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo bloquear las cookies, haga clic aquí .

Error #3: Los usuarios no tienen forma de cambiar o retirar su consentimiento

Una deficiencia importante de un banner de cookies que no cumple con las normas en un sitio web es que si el usuario cambia de opinión, no tiene forma de regresar y cambiar su configuración. Muchos operadores de sitios web descuidan esta opción por motivos visuales. Es posible que colocar un widget al costado de la página no sea muy estético. Pero asegúrese de que, según el RGPD, esto es obligatorio para los banners de cookies. Sus usuarios deben ser conscientes de que pueden cambiar sus preferencias en cualquier momento y usted debe brindarles una manera sencilla de hacerlo.

✅ Asegúrese de que después de aceptar o rechazar las cookies, el usuario pueda volver a su banner de cookies con un simple clic en la pantalla de su sitio web.

Con la herramienta de cookies consentmanager, el widget se puede adaptar 100% al diseño de su sitio web: logotipo, ubicación, fuente hasta el más mínimo detalle.

una captura de pantalla de la pantalla de una computadora con múltiples casillas de verificación de íconos de configuración

Error nº 4: su banner de cookies no está actualizado

Las políticas actualizadas vinculadas en sus banners de cookies son un requisito previo para que sus usuarios puedan ejercer legalmente sus derechos. Por este motivo, debe mantenerse alejado de las herramientas de cumplimiento que ofrecen políticas de compra única. Puede que sean más baratos, pero tenga en cuenta que sus pólizas pueden estar desactualizadas . En los últimos años, las cuestiones fundamentales de protección de datos han cambiado al menos cada 6 meses y se han agregado nuevos países/regiones. En este caso, en cuanto cambie la legislación, dejarás de estar protegido. Y como usted sabe, el panorama de las leyes de privacidad evoluciona constantemente.

✅ Asegúrate de utilizar un generador de banners de cookies que actualizará automáticamente tu política y, si es necesario, el banner en caso de cambio en la legislación. Además, asegúrese de cumplir con las leyes del área geográfica de sus usuarios y de la región donde opera su empresa.

una captura de pantalla de la pantalla de un ordenador con el aviso de cookies y tratamiento de datos resaltado

una captura de pantalla del panel de configuración de orientación de un sitio web

Error #5: Estás usando patrones oscuros

Dark Patterns, otra palabra para patrones de diseño engañosos, es un término acuñado por Harry Brignull el 28 de julio de 2010 al registrar darkpatterns.org. Son prácticas que llevan al usuario a tomar una decisión que no era su intención. Esto se hace a través de trucos visuales con los que se puede inducir emocionalmente al usuario a tomar una decisión que le resulte desventajosa. En el caso de los banners de cookies, estos pueden adoptar la forma de:

  • Casillas de verificación preseleccionadas
  • Reemplazar el botón «Rechazar» con un botón «Configuración»
  • Definición de cookies de marketing como cookies necesarias
  • El color del botón Aceptar es más prominente que el del botón Rechazar, dando preferencia a un botón sobre el otro.
  • No hay opción para rechazar todas las cookies, sino optar por no participar en categorías individuales en función de intereses legítimos.

✅ El usuario no debe sentirse persuadido o presionado para la aceptación de cookies. Por lo tanto, asegúrese de que su aviso de cookies no contenga ningún truco óptico y de que cumpla con los requisitos del RGPD para las cookies.

¡No muevas un dedo aquí y prepárate bien para el año 2023! Con el banner de cookies de consentmanager evitará estos errores comunes (y, por tanto, multas) y muchos más en los que no debería perder su valioso tiempo.

¡ Descubra el banner de cookies de consentmanager !


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