Microsoft es responsable del almacenamiento de cookies sin el consentimiento del usuario. En una sentencia reciente del 23 de julio de 2024 , el Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main determinó que Microsoft es responsable de demostrar que los usuarios finales han dado su consentimiento expreso antes de que se almacenen cookies en sus dispositivos, incluso si las cookies utilizadas dependen de los operadores del sitio web.
La decisión se refiere al servicio “Microsoft Advertising”, una plataforma publicitaria que permite a los operadores de sitios web mostrar publicidad a los usuarios en los resultados de búsqueda de la “Microsoft Search Network”. Estos anunciantes utilizan cookies para medir la eficacia de sus campañas publicitarias.
Los términos y condiciones de Microsoft Advertising establecen que los operadores de sitios web son responsables de obtener el consentimiento para colocar cookies cuando utilizan los servicios publicitarios de Microsoft. Sin embargo, el tribunal señaló que esto no exime a Microsoft de su obligación de garantizar que los usuarios finales hayan dado su consentimiento antes de colocar cookies en sus dispositivos.
Esta decisión reafirma que no se puede ignorar el consentimiento del interesado al uso de cookies. Según el RGPD, incluso las infracciones menores pueden dar lugar a multas de hasta 10 millones de euros o, en el caso de una empresa, hasta el 2% de su facturación global en el ejercicio anterior, lo que sea mayor. A medida que la regulación digital se expande en la UE y nuevas leyes como la DSA y la Ley de IA entran en vigor, utilizar prácticas de consentimiento claras es solo el primer paso.