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Política de consentimiento de usuarios de Google en la UE: lo que las empresas necesitan saber


Imagen de una mano sosteniendo un teléfono con la pantalla mostrando una página de búsqueda de Google

La Política de consentimiento del usuario de Google de la UE establece los requisitos específicos que los editores, anunciantes, empresas y otras partes deben cumplir al utilizar los servicios de Google, como Google Ads. La Política refleja los requisitos de las leyes de protección de datos en Europa, en particular el RGPD y la Directiva de privacidad electrónica, y por lo tanto se aplica a usuarios dirigidos a usuarios finales en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. Por lo tanto, los usuarios que no cumplan con la Política de consentimiento del usuario de la UE de Google no podrán utilizar los servicios de Google en su sitio web. A continuación analizamos más de cerca la política y las acciones que las empresas deberían tomar.

Introducida en 2015, la Política de consentimiento del usuario de la UE ha sufrido cambios significativos, particularmente en 2018, cuando entró en vigor el RGPD. Estos cambios han sido impulsados ​​por la necesidad de métodos de consentimiento del usuario más estrictos que requieran que los usuarios brinden su consentimiento informado y explícito antes de que se puedan almacenar o acceder a las cookies y otras tecnologías de seguimiento en sus dispositivos. Y con la actualización de mayo de 2022 de Google , la empresa cumplió con este requisito al exigir a sus usuarios de Google Ads y otros servicios que obtengan un consentimiento válido de los usuarios de la Unión Europea (UE/EEE) y el Reino Unido.

Específicamente, la Política de consentimiento del usuario de la UE de Google exige que los operadores de sitios web y los desarrolladores de aplicaciones proporcionen a los usuarios finales información clara y fácilmente accesible sobre la recopilación y el procesamiento de sus datos personales. También deberán identificar a cada parte que ha recibido datos personales de los usuarios para obtener su consentimiento para el uso de cookies o identificadores de móvil.

¿Quién debe cumplir con la Política de consentimiento de usuarios de la UE de Google?

La Política de consentimiento del usuario de la UE se aplica principalmente a operadores de sitios web, desarrolladores de aplicaciones y anunciantes que utilizan productos de Google y se dirigen a usuarios finales en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. Esto significa que los anunciantes y operadores de sitios web que utilizan productos de Google, como Google Ads y Google AdSense, deben cumplir con esta política. De lo contrario, corre el riesgo de que bloqueen su perfil de Google.
El EEE incluye a los estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Si tiene su sede en el EEE o el Reino Unido y su sitio web o aplicación está dirigido a usuarios de esas regiones, debe cumplir con esta Política.

¿Cómo se puede garantizar el cumplimiento de la Política de consentimiento de los usuarios de la UE?

El cumplimiento de la Política de consentimiento del usuario de la UE puede garantizarse mediante

  • Proporcionar a los usuarios información clara y de fácil acceso sobre la recopilación y el uso de sus datos personales, p. B. a través de una política de privacidad o una política de cookies, dependiendo de las actividades de su empresa.
  • Obtener el consentimiento explícito de los usuarios a través de mecanismos como botones “Estoy de acuerdo” o “Acepto”, un banner de cookies o una advertencia de cookies.
  • Identificar a todas las partes (incluido Google) autorizadas para recopilar información personal de los usuarios y compartir esta información con los usuarios. También puede mostrar esta lista en su banner de cookies.
  • Enlace a la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google para informar a los usuarios sobre cómo Google utiliza sus datos personales.
  • Y lo más importante, utilice una plataforma de gestión de consentimiento (CMP) como consentmanager para simplificar todos los pasos anteriores.

Sus criterios para seleccionar un CMP para el cumplimiento:

Hay varias formas de crear mecanismos de consentimiento, incluidas plataformas de gestión de consentimiento internas y externas.

Google ofrece una lista de soluciones de consentimiento certificadas (¡como nosotros!) para Ad Manager y AdMob que ayudan a optimizar los esfuerzos de cumplimiento. Colaborar con los CMP y utilizar marcos como el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) de IAB Europe puede garantizar aún más el cumplimiento.

Al seleccionar un CMP para cumplir con la Política de consentimiento del usuario de la UE, se deben considerar los siguientes criterios:

  • La solución debe permitir el consentimiento claro e informado de los usuarios al uso de cookies y datos personales.
  • Debe proporcionar opciones de personalización para reflejar sus circunstancias específicas y las opciones ofrecidas a los usuarios.
  • Debería integrarse con el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) de IAB Europe, ya que Google ha anunciado que los CMP certificados por Google deben trabajar con el TCF para publicar anuncios en el EEE y el Reino Unido. Para estar seguro, comience ahora con consentmanager como su plataforma certificada por Google.
  • La solución debería poder identificar a todas las partes que recopilan datos de los usuarios, incluido Google, y revelar esta información a los usuarios.
  • Debería proporcionar un mecanismo para conservar registros del consentimiento de los usuarios.

Con consentmanager , una plataforma de gestión de consentimiento certificada por Google, usted toma la decisión correcta (y cumple con las normas). ¡Empiece hoy!


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