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Ley de Mercados Digitales: La ley de mercados digitales explicada de forma sencilla


Ley de Mercados Digitales UE

La Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA), también conocida como Ley de Mercados Digitales, tiene como objetivo mantener un nivel saludable de competencia entre las empresas digitales imponiendo ciertas reglas y sanciones por incumplimiento a los «guardianes». las plataformas digitales más grandes que actualmente dominan el espacio en línea. Al mismo tiempo, tiene como objetivo promover la innovación en el mercado online y proteger los derechos e intereses de las empresas y los consumidores por igual.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor a principios de noviembre de 2022, sus disposiciones entran en vigor a partir del 2 de mayo de 2023 y la Comisión solo tiene la facultad de hacer cumplir estas disposiciones.

¿A quién se aplica la DMA?

La Ley de Mercados Digitales se aplica a los llamados «guardianes», es decir, los grandes actores en línea del mercado digital que son seleccionados según ciertos criterios cuantitativos y regulados por la DMA para evitar posibles abusos de poder de mercado.

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión Europea designó seis guardianes que deben cumplir con los estándares de cumplimiento de la DMA seis meses después de esa fecha.

Los seis guardianes mencionados fueron:

  1. alfabeto
  2. Amazonas
  3. Manzana
  4. Danza de bytes
  5. Meta
  6. microsoft

A continuación se muestra un gráfico publicado por la Comisión Europea que muestra los seis guardianes y sus principales plataformas.

Guardianes de la Ley de Mercados Digitales y servicio de plataforma central

Fuente de la imagen: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_23_4328

¿Qué criterios utilizó la Comisión Europea para identificar a los guardianes?

Se utilizaron tres criterios cuantitativos principales:

  1. La empresa genera una determinada facturación anual en el Espacio Económico Europeo y ofrece un servicio de plataforma central en al menos tres estados miembros de la UE;
  2. la Compañía proporciona un servicio de plataforma centralizada a más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales que residen o tienen su sede en la UE y a más de 10.000 usuarios comerciales activos anuales que residen en la UE; y
  3. la empresa ha cumplido el segundo criterio durante los últimos tres años.

¿Cuáles son las reglas y sanciones de la Ley de Mercados Digitales?

Hay cosas que deben y no deben hacer los guardianes. Todo con el objetivo de contribuir a la competencia leal, la innovación y el beneficio de los consumidores.

Según la Comisión, hay algunos ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer.

Los guardianes deben hacer esto en el futuro:

  • Permitir que terceros trabajen con los servicios propios del Gatekeeper en determinadas situaciones.
  • Otorgue a sus clientes comerciales acceso a los datos que generan cuando utilizan la plataforma Gatekeeper.
  • Proporcionar a los anunciantes y editores las herramientas y la información necesarias para autorevisar los anuncios alojados en Gatekeeper.
  • Ofrezca a los clientes comerciales la oportunidad de anunciar y contratar con sus clientes fuera de la plataforma Gatekeeper.

En el futuro, las plataformas de control ya no podrán:

  • Calificar los servicios y productos ofrecidos por el propio Gatekeeper mejor que los servicios y productos comparables ofrecidos por terceros en la Plataforma Gatekeeper.
  • Evite que los consumidores interactúen con empresas fuera de su plataforma.
  • Evite que los consumidores desinstalen software o aplicaciones preinstaladas si así lo desean.
  • Realice un seguimiento de los usuarios finales fuera del servicio de plataforma principal del guardián con fines publicitarios dirigidos sin un consentimiento efectivo.

❗El incumplimiento podrá dar lugar a sanciones de hasta el 10% de la facturación anual global de la empresa, y de hasta el 20% en caso de reincidencia.

¿Próximos pasos?

Los guardianes ahora deben cumplir con lo que se debe y no se debe hacer establecido por la Comisión de la UE y presentar un informe a la Comisión de la UE que describa las medidas tomadas para cumplir con las regulaciones. Además, deberán presentar un informe a la Comisión de la UE describiendo las técnicas utilizadas para crear perfiles de usuario.

Por lo tanto, la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) conducirá a un campo de juego más justo entre los guardianes y las empresas más pequeñas, incluidos los posibles nuevos participantes.

Manténgase informado y prepárese para los cambios que traerá la Ley de Mercados Digitales.

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