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Ley de Servicios Digitales de la UE: Impacto en las empresas


Ley de Servicios Digitales Unión Europea

“Toda la lógica de nuestras reglas es garantizar que la tecnología sirva a las personas y a las sociedades en las que vivimos, y no al revés. La Ley de Servicios Digitales generará transparencia y responsabilidad significativas de las plataformas y motores de búsqueda y brindará a los consumidores más control sobre sus vidas en línea. Las designaciones hechas hoy son un gran paso adelante para que eso suceda”.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital – 25/04/2023

La Ley de Servicios Digitales (DSA), o Ley de Servicios Digitales, entró en vigor el 16 de noviembre de 2022 . Sin embargo, las empresas aún tienen que cumplir algunas obligaciones antes de la próxima fecha límite , el 17 de febrero de 2024 .

La ley se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o productos, especialmente a «plataformas en línea y motores de búsqueda muy grandes» como Google, explica la Comisión de la UE. La DSA forma parte de la estrategia digital de la UE “Europa adaptada a la era digital”. Sin embargo, es sólo cuestión de tiempo antes de que estas leyes afecten a toda la industria. Por lo tanto, puede resultar beneficioso para su empresa aplicar estas normas ahora.

Esto es lo que dice el comunicado en la web oficial de la Comisión Europea :

“Las micro y pequeñas empresas tendrán obligaciones proporcionales a su capacidad y tamaño, al tiempo que garantizarán que sigan siendo responsables. Además, incluso si las micro y pequeñas empresas crecieran significativamente, se beneficiarían de una exención específica de un conjunto de obligaciones durante un período transitorio de 12 meses”.

Traducido del inglés: Las micro y pequeñas empresas tendrán obligaciones proporcionales a sus capacidades y tamaño, al tiempo que garantizarán que sigan siendo responsables. E incluso si las micro y pequeñas empresas crecen significativamente, estarán exentas de una serie de obligaciones durante un período de transición de 12 meses.

El objetivo de la Ley de Servicios Digitales es promover un entorno en línea más seguro , particularmente bajo la responsabilidad de las plataformas en línea de gran tamaño.

  • Los consumidores y sus derechos fundamentales están mejor protegidos en Internet
  • Crear un marco sólido para la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas en línea
  • Promover la innovación , el crecimiento y la competitividad en el mercado.

¿Cómo debería verse eso? Las plataformas online afectadas deben cambiar sus prácticas y tomar ciertas medidas, tales como: B:

  • Las plataformas deben prohibir la publicidad dirigida a niños .
  • Dar a los usuarios la opción de no recibir recomendaciones basadas en perfiles.
  • Adaptar medidas contra la publicidad abusiva y la contrapublicidad
  • Reportar violaciones

La lista oficial completa de medidas se puede encontrar aquí .

Las siguientes 17 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y 2 motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) deben cumplir con la DSA:

  • AliExpress
  • Tienda Amazon
  • Tienda de aplicaciones de Apple
  • Reserva.com
  • Facebook
  • Google Play
  • mapas de Google
  • Google Compras
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Tik Tok
  • Gorjeo
  • Wikipedia
  • YouTube
  • Zalando

Motores de búsqueda en línea muy grandes:

  • Bing
  • Búsqueda de Google

El impacto de la Ley de Servicios Digitales de la UE

  • Para usuarios/ciudadanos
    • Mejor protección de los derechos fundamentales
    • Mayor selección, precios más bajos.
    • Reducción de la exposición a contenidos ilegales
  • Para companias
    • Mayor selección, precios más bajos.
    • Acceso a los mercados de toda la UE a través de plataformas
    • Igualdad de condiciones para los proveedores de contenidos ilegales
  • Para plataformas/proveedores de servicios digitales
    • Seguridad jurídica, armonización de normas
    • Más fácil de instalar y expandir en Europa

¿Cómo puedes prepararte ahora?

Si su empresa no es una de las grandes plataformas en línea, todavía no tiene que responder a las obligaciones de DSA. Sin embargo, se beneficiará a largo plazo si adopta las siguientes prácticas de privacidad ahora:

Informa y forma a tu equipo

Asegúrese de que sus empleados, especialmente los responsables del procesamiento de datos y el cumplimiento, estén bien informados sobre la DSA y su impacto potencial en su negocio. El uso de una herramienta de gestión de consentimiento dedicada aumenta la seguridad.

→ Actualizaciones periódicas y suscripciones a boletines informativos relevantes, actualizaciones regulatorias o publicaciones de la industria.
Consejo: Suscríbase a nuestro boletín mensual de consentmanager y será informado tan pronto como entren en vigor nuevas normas de protección de datos.

Realizar un análisis de brechas de cumplimiento

Evalúe sus prácticas de datos actuales y compárelas con los requisitos de DSA para identificar brechas y áreas de mejora.

→ Trabaje con expertos legales y de cumplimiento para realizar un análisis exhaustivo de sus procesos, políticas y tecnologías. Cree un informe completo que destaque las áreas que necesitan atención y asigne recursos para llenar esos vacíos.

Para una comprobación rápida del cumplimiento, también puede utilizar directamente nuestro escáner de sitios web gratuito, que le proporcionará un informe de cumplimiento con sugerencias de áreas en las que centrarse según las leyes que se aplican a su negocio.

Revise y ajuste periódicamente la configuración de privacidad

Revise periódicamente la configuración de privacidad de sus sitios web y otras plataformas conectadas y ajústelas al nivel de protección de datos que necesita.

→ Tómese unos minutos para asegurarse de que en su herramienta de consentimiento de cookies haya alineado los siguientes puntos con la política de privacidad general:

  • Optimice la interfaz de su banner para que sea clara, fácil de usar y accesible.
  • Incorporar mecanismos de exclusión voluntaria.
  • Implemente configuraciones de consentimiento granulares.
  • Personalice las opciones de consentimiento.

Visite nuestra lista de verificación gratuita para asegurarse de estar seguro con las regulaciones de privacidad clave.

Al seguir estas prácticas, no solo aumentará la confianza del usuario, sino que también demostrará su compromiso con el cumplimiento de la protección de datos y estará mejor preparado para futuros cambios en la ley de protección de datos en caso de que sean relevantes para usted.


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