El 17 de abril de 2024, el Comité Europeo de Protección de Datos ( EDPB ) publicó un dictamen sobre el modelo de consentimiento o pago introducido por las principales plataformas online como Meta. Para obtener un resumen detallado sobre este tema, consulte nuestra publicación de blog reciente aquí .
Según este modelo, los consumidores tienen la opción de dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos personales para publicidad personalizada o pagar por el servicio que no recopila ni procesa sus datos.
El 23 de abril de 2024, IAB Europe publicó su respuesta al dictamen EDPB , en la que planteaba algunas preocupaciones:
- A IAB Europe le preocupa que la opinión del EDPB se desvíe de la jurisprudencia establecida del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Las afirmaciones sobre el modelo “Consent or Pay” y la publicidad personalizada son demasiado abstractas y podrían generar más inseguridad jurídica para las empresas.
- IAB Europe también cree que el EDPB tergiversa el modelo «Consentimiento o pago» como un sistema en el que los derechos de protección de datos son un lujo, ya que sólo se aplican a quienes pueden permitírselo.
- El EDPB sugiere que debería existir una alternativa gratuita sin publicidad y, en su lugar, utiliza la publicidad contextual como fuente alternativa de ingresos. Sin embargo, no hay evidencia empírica de que ésta sea una alternativa financieramente atractiva para las empresas. Además, el RGPD no exige que las empresas cambien sus modelos de negocio de esta manera. Por este motivo, IAB Europe considera que este equilibrio entre los derechos de protección de datos y la libertad de empresa no se tiene en cuenta en la propuesta EDPB .
Dadas estas cuestiones y la intención del EDPB , IAB Europa insta a una consulta pública para garantizar que las próximas directrices reflejen con precisión las preocupaciones e intereses de todas las partes interesadas involucradas.
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