Listo para el nuevo modo de consentimiento de Google v2? Saber más »
Nuevo

IAB Europa responde a la declaración EDPB sobre consentimiento o modelos de pago


Una imagen con el título

El 17 de abril de 2024, el Comité Europeo de Protección de Datos ( EDPB ) publicó un dictamen sobre el modelo de consentimiento o pago introducido por las principales plataformas online como Meta. Para obtener un resumen detallado sobre este tema, consulte nuestra publicación de blog reciente aquí .

Según este modelo, los consumidores tienen la opción de dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos personales para publicidad personalizada o pagar por el servicio que no recopila ni procesa sus datos.

El 23 de abril de 2024, IAB Europe publicó su respuesta al dictamen EDPB , en la que planteaba algunas preocupaciones:

  • A IAB Europe le preocupa que la opinión del EDPB se desvíe de la jurisprudencia establecida del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Las afirmaciones sobre el modelo “Consent or Pay” y la publicidad personalizada son demasiado abstractas y podrían generar más inseguridad jurídica para las empresas.
  • IAB Europe también cree que el EDPB tergiversa el modelo «Consentimiento o pago» como un sistema en el que los derechos de protección de datos son un lujo, ya que sólo se aplican a quienes pueden permitírselo.
  • El EDPB sugiere que debería existir una alternativa gratuita sin publicidad y, en su lugar, utiliza la publicidad contextual como fuente alternativa de ingresos. Sin embargo, no hay evidencia empírica de que ésta sea una alternativa financieramente atractiva para las empresas. Además, el RGPD no exige que las empresas cambien sus modelos de negocio de esta manera. Por este motivo, IAB Europe considera que este equilibrio entre los derechos de protección de datos y la libertad de empresa no se tiene en cuenta en la propuesta EDPB .

Dadas estas cuestiones y la intención del EDPB , IAB Europa insta a una consulta pública para garantizar que las próximas directrices reflejen con precisión las preocupaciones e intereses de todas las partes interesadas involucradas.

¿Le gustaría estar informado sobre las últimas novedades sobre este tema? Entonces suscríbete a nuestro boletín ahora → https://www. consentmanager


Más comentarios

Webinar Cookie Consent Solution set up and install correctly
vídeos

Seminario web: La solución consentmanager Cookie Consent configurada e instalada correctamente

Nuestro seminario web sobre el tema «Configuración e instalación correcta de la solución de consentimiento de cookies consentmanager » tuvo lugar el 3 de septiembre. En este seminario web, Jan Winkler , director ejecutivo de consentmanager , explicó las funciones más importantes y brindó información valiosa sobre la nueva interfaz de usuario de la interfaz […]
Cookie-Wall & Verbesserter Cross-Domain Consent EN
General, Nuevo

Boletín 08/2024

Nuevas funciones: muro de cookies y consentimiento entre dominios mejorado Con la actualización de este mes nos hemos centrado especialmente en el tema de las cookies de terceros. Aunque Google ha vuelto a dar marcha atrás (consulte la sección siguiente), hay dos navegadores en particular, Firefox y Safari, que ya no admiten cookies de terceros. […]