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Adiós cookies de terceros: Así está cambiando el seguimiento online


tablero de cocina negro vacío con poca harina para hornear

Google, el último de los grandes navegadores como Firefox y Safari en alejarse poco a poco de las cookies de terceros, ya ha anunciado que estará completamente libre de cookies de terceros a finales de 2024. ¡A continuación explicaremos qué significa esto y cómo debería suceder exactamente!

Las cookies desempeñan un papel importante en el seguimiento de la actividad en línea en los sitios web. Permiten mecanismos como la creación de perfiles, la reorientación y funciones operativas básicas de las tiendas en línea, como almacenar artículos en el carrito de compras de un usuario. Por este motivo, eliminar las cookies de terceros puede tener un impacto significativo en los datos de seguimiento, como las tasas de conversión. Es aconsejable que los CMO, anunciantes y editores empiecen a buscar métodos o herramientas alternativos.

Resumen de los diferentes tipos de cookies

Para explicar más detalladamente la eliminación de las cookies de terceros, a continuación se ofrece una breve descripción de los diferentes tipos de cookies, especialmente las dos más populares: las cookies propias y las cookies de terceros.

Las cookies de origen son cookies establecidas por el mismo dominio. Si ejecuta un sitio web de comercio electrónico, sus cookies propias ayudan a sus clientes a «recordar» los artículos y agregarlos a su carrito de compras.

Por otro lado, si ha subido un vídeo a YouTube que ahora está incrustado en su sitio web, se establecerán cookies de terceros porque el vídeo proviene de un dominio de terceros, concretamente YouTube.

Nota: Es importante saber que los proveedores externos también pueden configurar cookies propias y seguirán funcionando. Un ejemplo de esto es Google Analytics. Google es un tercero que instala cookies en su propio dominio que puede utilizar con fines de análisis. Estas cookies no desaparecerán en el futuro, aunque sean establecidas por un dominio externo.

¿Aún no estás cansado de las galletas? (¿Quién no? 🍪) Aquí está nuestra guía detallada sobre todo lo relacionado con las cookies. Excepto los comestibles 😉.

¿Qué pasa si las cookies de terceros desaparecen? ¿Mi sitio web todavía necesita un banner de cookies?

La respuesta sencilla es: ¡sí! Aún necesitas un banner de cookies. Recuerda que solo desaparecen las cookies de terceros, mientras que se siguen utilizando cookies propias. Estas cookies no esenciales, como las de análisis de marketing, aún requieren consentimiento y, por lo tanto, un banner de cookies. El almacenamiento local, donde los datos permanecen en el lado del cliente y no se envían automáticamente al servidor como las cookies, seguirá existiendo. Esto todavía requiere el consentimiento del usuario según las leyes de protección de datos como el RGPD. Esto hace que sea aún más importante obtener el consentimiento para transmitir datos personales con un banner de cookies.

Sin embargo, las preguntas que debes hacerte son:

  1. ¿Qué tipo de cookies utilizas?
  2. ¿Para qué utilizas las cookies?
  3. ¿Usarás LocalStorage?
  4. ¿Quién pone las cookies?

Responder estas preguntas le ayudará a determinar qué alternativas debería utilizar en lugar de las cookies de terceros.

Además, en el Las nuevas directrices de la EDBP aclararon que la transferencia de direcciones IP se incluye en el procesamiento de privacidad electrónica y, por lo tanto, requiere una base legal que es esencial o, si no es esencial, requiere consentimiento. Esto hace que un banner de cookies sea aún más necesario.

Las directrices oficiales de EDBP se pueden encontrar aquí.

Listo para su eliminación a principios de 2024, eliminación total a finales de 2024

Ya se ha determinado el fin del uso de cookies de terceros, y es aún más importante tener una visión precisa del plazo para que haya tiempo suficiente para prepararse para métodos de seguimiento alternativos. Según un anuncio oficial de Google, el 1% de los usuarios de Chrome se verán afectados por la primera fase de eliminación de las cookies de terceros, lo que significa que no tendrán habilitadas las cookies de terceros para el primer trimestre de 2024. Esperamos que en la siguiente fase, para el tercer trimestre, el 100% de los usuarios de Chrome tengan deshabilitadas las cookies de terceros.

Otros navegadores restantes seguirán sus pasos con el mismo objetivo: a finales de 2024, los navegadores ya no admitirán cookies de terceros. Cada vez más tecnologías seguirán su ejemplo y ya no admitirán el uso de cookies de terceros.

¿Qué impacto tiene la supresión de las cookies de terceros en los sitios web?

Son varios los escenarios que se pueden imaginar tras la eliminación completa de las cookies, aunque es posible que ya se estén desarrollando algunos cambios. Estamos hablando de

1. objetivos de marketing menos rastreados y
2. Los datos de audiencia de terceros ya no están disponibles.

Si trabaja principalmente con anuncios y necesita poder realizar un seguimiento de su inversión publicitaria, es posible que le resulte más difícil justificar su inversión publicitaria en el futuro, ya que ya no se puede garantizar el mismo nivel de visibilidad.

Estos cambios en la visibilidad también podrían conducir a métodos alternativos. Podría significar un cambio de modelos basados ​​en el rendimiento a modelos basados ​​en clics o impresiones.

La calidad se vuelve clave, ya sea como anunciante que busca sitios web de calidad o como editor que produce contenido de calidad. Ahora más que nunca, la calidad podría ser el factor decisivo en la inversión publicitaria.

El segundo escenario que deben esperar los operadores de sitios web es la eliminación casi segura de datos de terceros. Estos datos incluyen, entre otros, perfiles, intereses de compra, género y categorías de edad. En cambio, los especialistas en marketing y los editores no tendrán más remedio que confiar en datos propios.

Cómo prepararse y oportunidades para propietarios de sitios web

Lo mejor es utilizar datos que ya tienes. Si no, puedes empezar a recopilar datos.

Comience con datos que quizás ya haya recopilado de suscriptores al boletín, compras de clientes o datos de encuestas anteriores. Y por supuesto , antes de empezar a tratar datos personales , ya deberías tener configurado un banner de cookies para que los usuarios puedan dar su consentimiento a la recogida de sus datos. Si no, ahora es el momento de hacerlo. ¡Después de eso, podrás comenzar a recopilar datos sin ningún problema legal!

Conclusión: Prepárese para el fin de las cookies de terceros

  1. centrarse en contenido web de alta calidad, tanto para editores como para anunciantes. Si se dedica al comercio electrónico, asegúrese de que el contenido de su sitio web sea lo suficientemente atractivo, incluidas fotografías de productos, descripciones y la usabilidad de su tienda.
  2. ¡Vea ahora las alternativas a las cookies de terceros!
  3. Y por último, ¡el uso de un banner de cookies es muy importante para poder recopilar todo tipo de datos sin problemas legales! Comience a recopilar datos propios ahora.

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