La Ley Europea de Accesibilidad 2025 (EAA 2025) está a punto de implementarse. Las empresas de la UE deben garantizar que sus sitios web o tiendas en línea estén diseñados para estar libres de barreras antes de la fecha límite de implementación del 27 de junio de 2025. Esto también afecta al primer punto de contacto, el banner de cookies , que también debe ser accesible para personas con discapacidad. Pero, ¿en qué se diferencian estos estándares de accesibilidad de los requisitos de los banners de cookies ya establecidos por el RGPD ? ¿Las empresas necesitan tomar medidas adicionales?
En este artículo, lo guiaremos a través de todos los pasos necesarios para que su banner de cookies cumpla con la EAA y le mostraremos cómo puede garantizar el cumplimiento del CMP consentmanager .
¿Qué es la Ley Europea de Accesibilidad 2025?
La Ley Europea de Accesibilidad, conocida oficialmente como Directiva (UE) 2019/882 , es una directiva de la Unión Europea adoptada el 27 de junio de 2019 y cuya entrada en vigor está prevista para el 28 de junio de 2025.
Su objetivo es crear un marco para la accesibilidad digital para que los espacios en línea, como sitios web y aplicaciones, sean fácilmente accesibles y utilizables para todos.
La Ley Europea de Accesibilidad se centra en productos y servicios clave para personas con discapacidad y garantiza que los estándares de accesibilidad sean consistentes en todos los países de la UE.
Estas son las categorías de limitaciones que destaca la EAA :
- Deficiencias visuales, incluida la ceguera.
- Deficiencias auditivas, incluida la sordera.
- Deficiencias motoras
- Deficiencias cognitivas y trastornos del aprendizaje.
- Sensibilidad a la luz
- Discapacidades múltiples
La EAA es parte de una iniciativa en apoyo de la Estrategia de la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 .
¿Quién debe cumplir con el EAA 2025 y cómo?
A partir del 28 de junio de 2025, los productos y servicios cubiertos por la Ley Europea de Accesibilidad deben cumplir con los requisitos de la EAA .
Las empresas deben consultar las normas de accesibilidad específicas de cada país. En algunos Estados miembros de la UE pueden aplicarse requisitos adicionales.
La Ley Europea de Accesibilidad se aplica generalmente a productos y servicios centrados en tecnologías digitales . Los principales sectores mencionados bajo servicios en este reglamento incluyen, entre otros:
- Servicios telefónicos
- Servicios bancarios
- Comercio electrónico
- Sitios web, servicios móviles, billetes electrónicos y todas las fuentes de información sobre servicios de transporte aéreo, de autobús, ferroviario y acuático.
- libros electrónicos
- Acceso a servicios de medios audiovisuales (AVMS)
Cualquier empresa que opere en la UE o preste servicios digitales a clientes en la UE pronto tendrá que cumplir con estos nuevos requisitos de accesibilidad. Las microempresas pueden tener ciertas excepciones, pero aun así deben hacer que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad.
Para garantizar el cumplimiento de la EAA, es importante comprender los principios básicos de accesibilidad establecidos para sitios web y aplicaciones móviles. Estos principios se pueden encontrar en la Directiva EAA oficial y en la Directiva (UE) 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos del sector público.
Los cuatro principios de accesibilidad para sitios web y aplicaciones móviles
Un banner de cookies accesible significa que se adhiere a los principios básicos de perceptibilidad, usabilidad, comprensibilidad y solidez .
Qué significan estos principios para el diseño y el comportamiento de sus banners de cookies:
- Perceptibilidad : los usuarios deben poder ver, oír o percibir de otro modo la información contenida en el banner de cookies. El banner debe presentarse de tal manera que ninguna información esencial quede oculta o sea inaccesible.
- Usabilidad : los usuarios deberían poder interactuar fácilmente con el banner de cookies. La interfaz de usuario debe permitir todas las acciones necesarias sin obstáculos, como elegir una configuración, aceptar o rechazar cookies o navegar por las opciones.
- Comprensibilidad : el lenguaje y el diseño del banner de cookies deben ser fáciles de entender. Evite la jerga jurídica compleja (“jerga jurídica”). En su lugar, utilice un lenguaje sencillo y directo para explicar las opciones e implicaciones.
- Robustez : el banner de cookies debe funcionar perfectamente en diferentes dispositivos y tecnologías. Ya sea que el usuario acceda al banner a través de un teléfono móvil, una tableta o una computadora de escritorio, el banner debe adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y admitir diferentes tecnologías.
¿Cómo debería diseñar su banner de cookies según las directrices de la EAA?
Hay algunos pasos importantes que debes seguir. En primer lugar, debes ajustar los aspectos visuales y funcionales de tu banner, que normalmente puedes ajustar tú mismo en el editor de diseño de un CMP; más sobre esto en la siguiente sección. El segundo paso es más técnico, pero se puede completar con un solo clic en consentmanager CMP.
Vayamos primero a los aspectos de diseño: como usuario de un paquete CMP consentmanager pagado, tiene acceso a una variedad de diseños de banners de cookies prefabricados , así como a amplias opciones de personalización. En última instancia, es su responsabilidad diseñar la apariencia de su banner de cookies para que sea accesible para todos los usuarios.
Estos requisitos de diseño y comportamiento se basan en los criterios y técnicas de éxito rápido de las WCAG ( consulte la guía WCAG aquí ):
- Contraste de color : asegúrese de que el texto de su banner de cookies sea fácil de leer manteniendo una relación de contraste mínima de 4,5:1.
- No transmita información únicamente a través de los colores : el diseño accesible requiere información adicional que no se transmite únicamente a través del color. Por ejemplo, los botones «Aceptar» y «Rechazar» no deberían ser simplemente verdes para «Aceptar» y rojos para «Rechazar» sin mostrar el texto real.
- Accesibilidad del teclado : el banner debe ser completamente navegable con un teclado sin necesidad de un mouse.
- Redacción clara : utilice palabras claras y comprensibles y transmita su contenido con claridad.
- Diseño adaptable : asegúrese de que su banner pueda adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, desde dispositivos móviles hasta computadoras de escritorio.
- Texto alternativo : si su banner contiene íconos o imágenes, proporcione descripciones de texto alternativo para todos los elementos que realizan una función o representan un estado. Esto es esencial para los usuarios que dependen de lectores de pantalla.
- Optar por no recibir cookies fácilmente : asegúrese de que los usuarios puedan optar por no recibir cookies en un solo paso, sin tener que navegar por varias pantallas.
- Enlaces : siga las convenciones web subrayando los enlaces y, cuando sea posible, utilizando colores como el azul para indicar interactividad.
Errores que hacen que su banner de cookies no cumpla con la EAA (¡con ejemplos!)
Un banner de cookies con una calificación de accesibilidad deficiente puede afectar significativamente la experiencia del usuario para las personas con discapacidades , ¡sin mencionar las fuertes multas que pueden derivarse !
Además de no cumplir con lo anterior, aquí te presentamos algunos errores comunes que pueden provocar que tu banner falle, junto con ejemplos:
Error 1: relación de contraste deficiente
Aquí no se alcanza la relación de contraste mínima de 4,5:1. Los usuarios con discapacidad visual pueden tener dificultades para leer su banner.
Error 2: el texto es demasiado pequeño
Los tamaños de fuente pequeños dificultan que los usuarios lean e interactúen con el contenido.
Error 3: No hay opción de exclusión inmediata
Si no se proporciona una opción clara e inmediata para desactivar todas las cookies, el banner puede resultar frustrante e inaccesible para los usuarios. Los usuarios deberían tener una manera fácil de optar por no utilizar cookies.
Cómo activar el cumplimiento de EAA en su CMP de consentmanager
El segundo paso, un poco más técnico pero bastante sencillo, es habilitar la función de accesibilidad en su banner CMP. Al habilitar nuestra función de cumplimiento de WCAG, nuestro sistema agrega automáticamente código a su banner que facilita que los lectores de pantalla y otras herramientas de accesibilidad interpreten el contenido. Activar el cumplimiento de las WCAG en el sistema consentmanager activa las siguientes funciones, entre otras:
- Rutas de navegación más sencillas para la navegación con el teclado (por ejemplo, navegar en el banner usando la tecla Tab en lugar del mouse)
- Mejor visibilidad de los gráficos (por ejemplo, se explica cómo funcionan los gráficos)
- Mejor asignación de elementos a funciones (por ejemplo, los títulos están marcados explícitamente como tales)
- Mejor legibilidad de los elementos funcionales (por ejemplo, el estado de los gráficos de las casillas de verificación se hace legible)
- Centrarse en el elemento actual (por ejemplo, la navegación con el teclado permanece en el banner de cookies)
El objetivo de todas estas funciones es facilitar a los lectores de pantalla, navegadores y otras ayudas que el sitio web o el banner de cookies sean más fáciles de usar y leer y, en general, más fáciles de navegar.
Siga estos pasos:
- Inicie sesión en el panel de CMP de su consentmanager .
- Vaya a la sección «Temas».
- Elija el diseño de su banner de cookies.
- Seleccione su CMP.
- En Configuración de Box, busque la configuración «Habilitar cumplimiento de WCAG» (que significa «Pautas de accesibilidad al contenido web»). Simplemente haga clic en «Sí» para activarlo.
- Una vez seleccionado, su banner de cookies se optimizará para cumplir con EAA 2025.
Multas por incumplimiento del EEA
Las sanciones por incumplimiento de la Ley Europea de Accesibilidad pueden variar entre los Estados miembros de la UE. En Alemania se pueden imponer multas de hasta 500.000 euros e incluso llegar al bloqueo de servicios . Además, después de una queja, cualquier corrección necesaria debe realizarse de inmediato.
Es importante saber que desde la entrada en vigor el 28 de junio de 2025, los clientes ya pueden presentar una reclamación ante los tribunales nacionales o las autoridades de protección de datos . Las multas en toda la UE oscilan generalmente entre 2.000 y 500.000 euros, aunque en casos graves se puede imponer una pena máxima de 1.000.000 de euros . El importe exacto de la multa depende de factores como la gravedad de la infracción y su impacto en los afectados, y se basa en las políticas de ejecución de cada país de la UE.
Conclusión
Si sigue los pasos anteriores, podrá lograr el cumplimiento de la EAA. Al diseñar su banner de cookies para cumplir con los estándares de accesibilidad, no solo evitará posibles multas, sino que también garantizará una experiencia web más inclusiva para todos los usuarios. Gracias a la función de accesibilidad integrada en consentmanager CMP, el cumplimiento es posible incluso sin muchos conocimientos técnicos.
Dado que la fecha límite de implementación se acerca rápidamente, ahora es el momento de realizar estos cambios.
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