La Ley de Servicios Digitales establece requisitos de transparencia adicionales para las plataformas en línea. La definición de plataforma en línea según la DSA puede aplicarse a su negocio. Como resultado, es posible que deba cumplir con los requisitos de transparencia adicionales de la DSA. Continúe leyendo para saber si su empresa entra en esta categoría y qué medidas puede tomar para cumplirla.
¿Cuál es el objetivo de la Ley de Servicios Digitales?
La Ley de Servicios Digitales entró en vigor el 25 de agosto de 2023 para las principales plataformas en línea y motores de búsqueda. A partir del 17 de febrero de 2024, la DSA es totalmente aplicable a otras plataformas en línea.
La DSA forma parte de la agenda de la Comisión de la UE «Una Europa adaptada a la era digital», que tiene como objetivo regular las plataformas e intermediarios en línea, como comentamos en nuestro post anterior . Su objetivo es proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y al mismo tiempo crear un entorno en línea seguro y transparente.
¿A quién se aplica la DSA?
La DSA impone diferentes requisitos a los diferentes actores en línea dependiendo de su función y tamaño, ya que estos factores tienen diferentes impactos en el ecosistema en línea. También vale la pena mencionar que, al igual que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el DSA se basa en el Principio del Mercado y, por lo tanto, se aplica a todos los proveedores de servicios de intermediación digital que prestan servicios a clientes en la Unión Europea (UE). Esto significa que la DSA también puede aplicarse a empresas estadounidenses. En consecuencia, la DSA ha dividido las plataformas en línea en cuatro categorías principales:
1. Plataformas online y motores de búsqueda de gran tamaño.
La Comisión define esta categoría como plataformas y motores de búsqueda con 45 millones o más de visitantes al mes. La lista oficial de la DSA se puede encontrar aquí .
2. Plataformas en línea
La DSA define una plataforma en línea como un servicio de alojamiento que almacena y divulga información al público a solicitud de un destinatario del servicio. También se considera una plataforma en línea un sitio web donde los usuarios pueden crear perfiles de usuario o interactuar con otros usuarios.
Según la DSA, las siguientes categorías se incluyen en el término plataforma en línea:
- Plataformas de redes sociales
- Mercados en línea (tiendas en línea, sitios web de comercio electrónico)
- Sitios para compartir contenido
- Tiendas de aplicaciones
- Sistemas de reservas online para alojamiento y viajes.
- Plataformas de economía colaborativa
Nota : Las micro y pequeñas empresas, definidas como empresas con menos de 50 empleados y una facturación anual inferior a 10 millones de euros, no están afectadas por este requisito. Sin embargo, todas las demás organizaciones que entran en la categoría de plataformas en línea deben cumplir con los requisitos de la DSA.
3.Servicios de alojamiento
Esto incluye servicios que almacenan información del usuario en su nombre. Esta categoría incluye servicios de computación en la nube, web, correo electrónico y alojamiento de servidores.
4. Servicios de intermediación
Esto puede incluir proveedores de acceso a Internet y registradores de nombres de dominio, así como servicios de almacenamiento en caché o conductos.
❗Nota importante: consentmanager proporcionará una nueva función que permitirá a los usuarios acceder directamente a la información de los anunciantes simplemente haciendo clic en un ícono al lado del anuncio. Esto permite a los usuarios personalizar/desactivar el anuncio inmediatamente cuando lo ven.
Requisitos de transparencia adicionales para plataformas en línea
Las plataformas en línea también tienen obligaciones y expectativas adicionales en cuanto a garantizar una mayor transparencia.
De conformidad con el artículo 26 “Publicidad en Plataformas en Línea” del DSA, se establecen los siguientes requisitos:
1. Los proveedores de plataformas en línea que muestren publicidad deberán garantizar que el usuario final pueda ver de forma rápida, clara e inequívoca, en tiempo real, en cada anuncio que se le muestre:
a) información sobre el propósito de la publicidad;
b) La persona u organización que exhibe el anuncio ;
c) La persona o entidad que pagó por la publicidad , si es distinta de la persona o entidad a que se refiere la letra b); y
d) información que sea significativa y fácilmente accesible a través de publicidad; Una descripción de los principales criterios utilizados para determinar el público objetivo de la publicidad y los medios por los cuales se pueden cambiar estos criterios.
2. Los proveedores de plataformas en línea deberán ofrecer a las personas que utilicen sus servicios la oportunidad de indicar si los contenidos que ofrecen son o contienen comunicaciones comerciales.
3. Los proveedores de plataformas en línea no pueden mostrar publicidad creada a partir de la elaboración de perfiles a las personas que utilizan sus servicios.
Qué puedes hacer para cumplir con la Ley de Servicios Digitales
La DSA exige que los intermediarios en línea proporcionen información clara y sencilla sobre los servicios que utilizan. Asegúrese de revisar minuciosamente sus prácticas de privacidad y transparencia. Asegúrese de obtener toda la información importante de sus socios publicitarios para poder entregársela de manera efectiva a sus usuarios. Nuestra solución consentmanager puede ayudar a su sitio web a cumplir y gestionar los estándares de transparencia requeridos por la DSA y las regulaciones de protección de datos de la UE, como el RGPD.
¿No está seguro de si su empresa está sujeta a la Ley de Servicios Digitales? ¡Contacta con uno de nuestros expertos ahora!