Los reguladores de los Países Bajos, Noruega y Alemania (Hamburgo) han pedido al Comité Europeo de Protección de Datos ( EDPB ) una opinión sobre si las grandes plataformas en línea pueden utilizar modelos de “consentimiento o pago” para la publicidad comportamental de forma válida y voluntaria. consentimiento del usuario. El trasfondo fue la introducción por parte de Meta de un modelo de suscripción en octubre de 2023, en el que los usuarios tienen la opción de pagar una tarifa mensual para usar los servicios de Meta sin publicidad, o usar los servicios de forma gratuita y ver publicidad, un ejemplo directo de un «Consentimiento». o Pagar”.
La decisión del EDPB sobre esta cuestión es que las grandes plataformas en línea que sólo dan a sus clientes la opción de pagar una tarifa o dar su consentimiento al procesamiento de datos personales para publicidad comportamental no están en línea con el Reglamento General de Protección de Datos. Un modelo de este tipo conduce a un consentimiento forzado y perjudica a los usuarios que optan por no participar. Según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el consentimiento válido debe ser voluntario y los usuarios no deben sentirse obligados a dar su consentimiento al procesamiento de datos para utilizar los servicios de una plataforma en línea.
En los casos en que el uso de estas grandes plataformas en línea sea esencial para la participación social o el acceso a redes profesionales, limitar el acceso a quienes no han dado su consentimiento se considera negativo y no coherente con los principios de necesidad y proporcionalidad, limitación de finalidad, minimización de datos y equidad de acuerdo con el RGPD.
Recomendaciones EDPB sobre cumplimiento
Por lo tanto, para cumplir con los estándares del RGPD, el EDPB pide a las plataformas que ofrezcan una “alternativa equivalente” real que no genere costos adicionales. Esto significa una posible opción de tercer consentimiento que no implica ningún costo para los usuarios y aún les permite utilizar los servicios de estas importantes plataformas en línea.
Implementación de una tercera opción de consentimiento
Una posible solución podría, p. B. constan de tres botones en el banner de cookies: “Estoy de acuerdo con todas”, lo que significaría que usted acepta voluntariamente el procesamiento de publicidad comportamental; “Estoy de acuerdo sin publicidad comportamental”, lo que significaría optar por no recibir publicidad comportamental pero poder utilizar el servicio hasta un límite determinado; y finalmente “yo pago”, lo que supondría no aceptar el tratamiento de publicidad comportamental pero sí poder utilizar el servicio con más prestaciones que la última opción.
Los usuarios consentmanager pueden agregar su botón personalizado «Aceptar sin publicidad conductual» al primer nivel de su botón de cookies siguiendo nuestras instrucciones técnicas en nuestra página de ayuda aquí .
Con estas opciones, puede asegurarse de que sus usuarios tengan más formas de dar su consentimiento que simplemente aceptar todos los términos o pagar una tarifa.
Si tiene más preguntas, comuníquese con consentmanager .